La restricción vehicular 2025 en la Región Metropolitana, implementada desde el 1 de mayo, continúa siendo una medida clave en el Plan de Gestión de Episodios Críticos del Ministerio del Medio Ambiente.
Esta iniciativa, diseñada para mejorar la calidad del aire en la capital, limita la circulación de ciertos vehículos durante los meses de otoño e invierno, cuando los niveles de contaminación suelen ser más elevados.
La normativa rige de lunes a viernes, desde las 07:30 hasta las 21:00 horas, con la excepción de los días feriados. Abarca toda la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La aplicación de la restricción varía según el tipo de vehículo, su antigüedad y si cuenta con sello verde, siendo el último dígito de la patente el factor determinante para establecer si un automóvil o motocicleta puede circular.
La restricción vehicular en la Región Metropolitana está vigente desde el 1 de mayo | Agencia Uno
Hasta cuándo rige la restricción vehicular 2025 en Santiago
Para muchos conductores, la gran pregunta es: ¿cuándo termina la restricción vehicular en Santiago? Es importante saber que esta medida estará en vigencia en la Región Metropolitana hasta el 31 de agosto. Después de esta fecha, los vehículos podrán circular sin las limitaciones impuestas durante el periodo de gestión de episodios críticos.
El incumplimiento de la restricción vehicular puede resultar en multas significativas. Las infracciones oscilan entre 1 y 1.5 UTM (Unidad Tributaria Mensual). Esto equivale a un monto que va aproximadamente de $68.923 a $103.385, según el valor de la UTM en julio de 2025.
Para evitar sanciones y mantenerse informado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aconseja a los conductores visitar su sitio web oficial, www.mtt.gob.cl. Allí podrán verificar si su vehículo está afectado por la normativa y planificar sus desplazamientos con antelación, contribuyendo así a la disminución de la contaminación en la ciudad.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google