Noticias

Feria del Disco es una de las marcas que los chilenos más quieren de vuelta, según encuesta Cadem

La emblemática tienda de CD's y música es una de las tantas marcas que los ciudadanos quieren de regreso, con un 27 %

Benjamín Carrasco |

Feria Del Disco

Feria Del Disco

Un reciente estudio de 5C Cadem dejó en evidencia una tendencia nostálgica entre los consumidores chilenos. Siedo este el deseo de volver a ver en el mercado marcas clásicas que fueron parte fundamental de su vida cotidiana, especialmente aquellas nacidas o consolidadas en las décadas de los 70, 80 y 90.

Sorprendentemente, estas empresas superan en preferencia a otras que desaparecieron del mercado hace apenas unos años. Y es que una de estas es la icónica Feria del Disco. En esta nota, te contamos todos los detalles.

Feria del Disco: más que una tienda de música

Con un 27 % de las preferencias, la emblemática Feria del Disco se sitúa muy cerca de Village. Este icónico espacio fue durante años el lugar de encuentro para melómanos y fanáticos de la cultura musical. Desde vinilos hasta CDs, su catálogo y ambiente hicieron de cada visita una experiencia única.

En plena era del streaming, el anhelo por contar con un espacio físico dedicado exclusivamente a la música se ha reavivado. Explorar estanterías, probar audífonos en tienda y descubrir artistas eran ritos que hoy resultan casi inexistentes, pero que muchos quisieran revivir.

Por el otro lado y liderando el listado con un 28 % de las menciones, Village destaca como la marca más extrañada por los chilenos. Reconocida por su oferta de tarjetas, esquelas, útiles escolares y artículos de escritorio, Village logró consolidarse como un verdadero referente de la infancia y adolescencia para varias generaciones.

Aunque hoy mantiene una presencia limitada a través del e-commerce y algunas grandes tiendas como los supermercados Jumbo, la ausencia de sus locales físicos ha dejado una huella emocional. La experiencia de recorrer sus vitrinas, elegir productos de papelería al detalle y recibir atención personalizada sigue siendo un recuerdo vivo para muchos.

Otras marcas que los chilenos quieren de regreso

En tercer y cuarto lugar se encuentran dos históricos del retail chileno: Johnson (23 %) y Corona (20 %). Ambas cadenas, con fuerte presencia en regiones y barrios populares, se ganaron un espacio en el corazón de los consumidores gracias a su variedad de productos, precios accesibles y cercanía.

Con un 21 % de las menciones, la cadena española Telepizza se posiciona en el quinto lugar. Su propuesta, diferente al resto del fast food local, logró conquistar a muchas familias con promociones atractivas y un menú accesible.

Entre las menciones espontáneas, Blockbuster destaca con fuerza, acumulando un 19 % de las preferencias. A pesar de haber desaparecido hace más de una década, su recuerdo permanece como emblema de una época en que ver películas era todo un evento familiar.

Con igual porcentaje que Blockbuster, las marcas Salo (conocida por sus láminas, álbumes y artículos escolares) y Calpany (tradicional fabricante de calzado) también están entre las más añoradas. Ambas fueron parte central de la infancia y adolescencia de los chilenos, especialmente en el regreso a clases y la rutina diaria.

Otras marcas que aparecen con menor frecuencia, pero que aún perduran en la memoria colectiva, son:

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.