Noticias

Confirman lluvia en Santiago esta semana: cuándo comienza y cuánta agua caerá

Un nuevo sistema frontal se aproxima a la zona central y podría romper con la sequía que ha marcado el invierno en Santiago. El pronóstico anticipa cuánto podría llover en la capital y sus alrededores.

Lluvia En Santiago
Getty Images

Julio ha sido especialmente seco en Santiago. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el promedio habitual para este mes es de 50,4 milímetros de lluvia, pero hasta ahora solo ha caído 0,1 mm. Un escenario atípico provocado por sistemas de altas presiones que han bloqueado el ingreso de frentes lluviosos, sumado a dos olas de calor en pleno invierno.

Sin embargo, el panorama podría cambiar esta semana. Un nuevo sistema frontal podría alcanzar la zona central y traer algo de lluvia a la Región Metropolitana.

Cuándo y dónde lloverá en Santiago

El pronóstico actual indica que las precipitaciones llegarían entre la tarde del jueves 24 de julio y la mañana del viernes 25. Alejandro Sepúlveda, periodista de Megatiempo, confirmó que el fenómeno se mantiene en los modelos meteorológicos:
“Sería de la tarde-noche del jueves hasta el amanecer del viernes. Esa es la precipitación que estamos esperando en Santiago. No es mucho, no es muy cuantiosa”, señaló.

Desde Meteored detallaron que la lluvia debiese comenzar pasadas las 17:00 del jueves y extenderse hasta cerca de las 08:00 o 09:00 del viernes. Se espera que la intensidad varíe según el sector de la ciudad.

El surponiente de Santiago, incluyendo comunas como Maipú y Cerrillos, podría recibir entre 3 y 15 mm de agua. En tanto, el centro de la capital acumularía entre 2 y 10 mm. Las zonas con mayores precipitaciones serían Paine y Buin, con montos entre 5 y 15 mm.

En regiones vecinas, la situación será similar. Valparaíso tendría un comportamiento paralelo al de la capital, mientras que O'Higgins y Maule recibirían hasta 7 mm. Las regiones de Ñuble y Biobío podrían alcanzar 17 mm de agua caída.

Lluvias En Santiago
Meteorólogos pronostican el regreso de las lluvias a Santiago | Getty Images

¿Cómo estarán las temperaturas?

Los termómetros en la Región Metropolitana también comenzarán a bajar. Desde el lunes 21 de julio, las temperaturas oscilarán entre los 6°C y 18°C, con cielos nublados. Para el jueves, se espera una mínima de 5°C y una máxima cercana a los 15°C, justo antes del inicio de las lluvias.

Aunque las precipitaciones no serán abundantes, los expertos coinciden en que podrían ayudar a mejorar la calidad del aire en la capital, afectada por la falta de lluvias y las altas concentraciones de contaminantes.


Contenido patrocinado

Compartir