Entrevistas

"Somos un país boom de lo paranormal y lo ufológico": Freddy Alexis y el Chile de las experiencias inexplicables

El periodista Freddy Alexis se refirió al origen del viernes 13 y profundizó en la encuesta Cadem sobre episodios paranormales.

Rayen Meneses |

Viernes 13, paranormal

Friday The 13th

El estudio "5C" de Cadem, realizado el pasado 2 de junio, reveló que un 67% de los chilenos asegura haber vivido alguna experiencia paranormal. Entre los episodios más mencionados destacan la sensación de presencias inexplicables (38%), sueños premonitorios (31%) y ruidos o voces sin causa aparente (24%). 

En la sociedad actual, donde el interés por el terror y las supersticiones es cada vez más común, no resulta extraño que el viernes 13 continúe siendo percibido por muchos como un día de mala fortuna.

En conversación con La Comunidad Contrataca, el periodista especializado en fenómenos paranormales, Freddy Alexis explicó el origen del temor que muchos asocian al viernes 13. Según el experto, esta creencia se remonta a 1307, con la persecución de los templarios. "Históricamente hay un tema importante con que el 13 se ha vinculado incluso hasta a nivel cinematográfico con catástrofe".

Estudio "5C" Cadem

Para comenzar, Alexis señaló que existen ciertos cambios en la encuesta en comparación con años anteriores. "El 2014 en la encuesta se les preguntaba si creían, no si les había sucedido". 

Entre las razones que podrían explicar la gran frecuencia de estos episodios, está la facilidad con la que ocurren los hechos paranormales en el país. "Chile es uno de los países que tiene un récord de fenómenos paranormales registrados por la prensa. Somos como un país boom de lo paranormal y lo ufológico, ufológicamente somos el tercer país con más avistamientos de ovnis en el mundo", afirmó el periodista.

Por último, se refirió a la manera en la que se perciben estos fenómenos. "Estoy convencido de que cuando uno se enfrenta a esto no te estás enfrentando ni a un fantasma, ovni, ni nada de eso, sino que estás frente a frente a una especie de capa de meta realidad extendida, que es muy difícil de interpretar por el cerebro. Entonces uno termina interpretando el fenómeno de acuerdo a lo que tiene en el inconsciente".

Lo más reciente

Cruzó el Atlántico, batió récords y convirtió una referencia caribeña en un éxito global

La canción lideró las listas del Reino Unido durante tres semanas y llevó su sonido envolvente a las audiencias de todo el mundo.

El himno rebelde que desafió las normas y anticipó la llegada del punk rock: hoy cumple 61 años

Publicada el 29 de octubre de 1965, la canción alcanzó el número 2 en Reino Unido y se convirtió en un referente de la rebeldía juvenil.

Comenzó como un juego sin instrumentos, conquistó a Gustavo Cerati y hoy celebra 20 años de un disco de culto

El emblemático dúo chileno anunció la reedición en vinilo de su histórico disco de 2006 y un esperado concierto en formato banda para el próximo 7 de noviembre.

A un mes de paralizar Vitacura: el megaevento en el Parque Bicentenario que proyecta reunir a más de 60 mil personas

Con la confirmación de figuras globales como Ágatha Ruiz de la Prada, España como invitado de honor, el evento alista su versión más masiva.

ENAP confirma el nuevo precio de las bencinas en Chile desde el jueves 29 de octubre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 29 de octubre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 29 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución programó interrupciones del suministro eléctrico por trabajos de mantenimiento y modernización para este jueves 29 de octubre.