Han pasado cinco años y medio desde que Smells Like Teen Spirit, el himno grunge de Nirvana, alcanzó los mil millones de visualizaciones en YouTube. Hoy, su videoclip oficial supera los 2.000 millones de reproducciones, consolidando su estatus como uno de los más vistos en la historia del rock en la plataforma.
Lanzado originalmente el 27 de agosto de 1991 como sencillo promocional del influyente álbum Nevermind, la canción marcó el ingreso del grunge en la cultura de masas.
El video fue publicado en YouTube en junio de 2009. Alcanzar el primer billón de visualizaciones tomó casi una década; duplicar esa cifra, solo cinco años y medio.
Smells Like Teen Spirit: una estética que definió una era
Dirigido por Samuel Bayer y rodado el 17 de agosto de 1991 en Culver City, California, el videoclip retrata un caos estudiantil con estética rebelde y sombría que capturó el espíritu de una generación. Sin embargo, según el propio Kurt Cobain, la visión final no fue exactamente la que él imaginaba.
"[Bayer] tiene un pequeño complejo de Napoleón. Era muy hiperactivo, muy rockero. No me lo podía creer. No podía creer que realmente nos sometiéramos a eso", relató Cobain en la biografía Come As You Are: The Story of Nirvana. Su viuda, Courtney Love, fue aún más tajante en New York Magazine: "Kurt odiaba a Sam Bayer. Para Teen Spirit, Kurt quería animadoras gordas, quería chicos negros, quería contarle al mundo lo jodido que era el instituto... pero Sam puso chicas guapas en el vídeo. Lo loco es que aun así funcionó”.
El selecto club de los 2.000 millones
Con esta cifra, Nirvana se suma al pequeño grupo de artistas de rock que han superado los 2.000 millones de reproducciones en YouTube. Entre ellos destacan:
Stressed Out – Twenty One Pilots (3.081 millones)
Numb – Linkin Park (2.514 millones)
November Rain – Guns N' Roses (2.292 millones)
Heathens – Twenty One Pilots (2.260 millones)