Este viernes 20 de junio es un día feriado. Esto significa, que colegios, universidades, ciertos trabajos y más, se tomarán el día como descanso.
Sin embargo, más que un descanso, es un día de conmemoración. Se trata del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Una fecha que reconoce una fecha que reconoce oficialmente la riqueza cultural, espiritual y cosmogónica de los pueblos originarios del país. Este feriado fue instaurado por la Ley 21.357, promulgada en 2021, que declara como día feriado legal el solsticio de invierno en el hemisferio sur o el día más cercano a este evento astronómico.
El solsticio de invierno marca un momento crucial para muchas culturas indígenas, pues simboliza el renacer de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo agrícola y espiritual. Por ello, este fenómeno es celebrado con rituales y ceremonias tradicionales como el We Tripantu (pueblo mapuche), el Inti Raymi (quechua), el Machaq Mara (aymara) y el Aringa Ora o Koro (rapa nui), entre otros.
Aunque el solsticio este año ocurre el sábado 21 de junio, el feriado fue trasladado al viernes 20, haciendo de este fin de semana, un fin de semana largo para reflexionar al respecto.
¿Es un feriado irrenunciable?
El Día Nacional de los Pueblos Indígenas no es un feriado irrenunciable. Esto significa que el comercio podrá funcionar con normalidad, y los trabajadores del retail, supermercados y centros comerciales pueden ser convocados a cumplir turnos.
Sin embargo, las personas que trabajen ese día deben recibir la compensación correspondiente, como lo establece la ley laboral chilena.
Cabe recordar que los únicos feriados irrenunciables en Chile son:
- 1 de enero (Año Nuevo)
- 1 de mayo (Día del Trabajador)
- 18 de septiembre (Independencia Nacional)
- 19 de septiembre (Glorias del Ejército)
- 25 de diciembre (Navidad)
- Eventuales jornadas electorales