Entrevistas

"Estamos haciendo crecer la red para el futuro": así será el Cable Humboldt que construirá Google en Chile

Patricio Rey conversó sobre la iniciativa que busca conectar a Sudamérica con Asia mediante un cable submarino de fibra óptica.

Rayen Meneses |

proyecto Humboldt

Cable Humboldt Oceania.png__1440x2000_subsampling 2

Hace unas semanas se firmó un acuerdo entre la multinacional estadounidense Google y la empresa Desarrollo País que permitirá construir el primer cable submarino de fibra óptica. Se trata del Cable Humboldt, que cruzará el Pacífico Sur y conectará a Sudamérica con Asia y Oceanía.

Para explicar en qué consiste este proyecto y los principales beneficios de su implementación, el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, conversó en La Comunidad Contrataca. 

Sobre proyecto Humboldt

Rey explicó que la iniciativa surge de la necesidad de establecer un enlace directo entre Asia y Sudamérica, algo que en la actualidad aún no se concreta. "Todos los cables que salen desde América hacia Asia, salen desde Estados Unidos o Canadá, por lo tanto si uno quiere ver un video de TikTok que está en China alojado, tiene que pasar por Estados Unidos, cruzar el Pacífico por el norte, volver a bajar un poco hacia China y recién conectarse".

Además de fortalecer la conexión digital, el proyecto Humboldt también responde a escenarios de contingencia. "Es muy bueno tener un depósito en otro lugar y tener una vía alternativa si es que, por ejemplo, hubiera un conflicto entre Estados Unidos y China", indicó. 

En esta misma línea, el experto destacó que la obra busca solucionar las nuevas exigencias de conectividad a nivel mundial. "Estamos haciendo crecer la red para el futuro. Tenemos capacidad futura para estos crecimientos que no nos damos cuenta cuando ocurren, la gran mejora viene porque vamos a tener una latencia mucho menor a Asia, hoy día son 0,4 segundos, pero aquí vamos a bajarlo a la mitad, 0,2". 

Esto, aseguró, tendrá un impacto en la experiencia de los usuarios. "Los videojuegos son parte importante de internet y hay servidores que están ubicados en Asia, por lo tanto, de esta forma se reduce a la mitad el lag de la comunicación". 

Lo más reciente

"Un nuevo desafío de marca”: este es el nuevo rival de los bancos por conquistar clientes

La inteligencia artificial en la banca transforma cómo los consumidores descubren productos financieros, comparan alternativas y eligen sus marcas.

Hogwarts prepara nuevas sorpresas: cinco actores se suman a la serie de Harry Potter

La serie de Harry Potter en HBO amplía su elenco con cinco actores que darán vida a personajes emblemáticos del mundo mágico de Hogwarts.

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.