Entrevistas

"Debiéramos valorar el patrimonio no solo en el día de los patrimonios": Nicolás Rojas de "Entrada Liberada"

El periodista cultural y conductor del programa de NTV conversó sobre la importancia de fomentar la cobertura cultural en la televisión.

Rayen Meneses |

Nicolás Rojas en Nada es Tan Grave sobre Entrada liberada.

Imagen De WhatsApp 2025 06 17 A Las 10.40.40_69f8bc1e

Hace algunas semanas se estrenó la tercera temporada de “Entrada Liberada”, el programa cultural de NTV dedicado a explorar los museos y el patrimonio desde Aysén hasta Rapa Nui. Los episodios se transmiten todos los lunes a las 22:00 horas, con repeticiones los sábados a las 21:00 horas.

En conversación con Nada es Tan Grave, el periodista especializado en cultura y conductor de "Entrada Liberada", Nicolás Rojas, destacó que esta nueva temporada presenta por primera vez capítulos temáticos, dentro de los cuales visitaron un total de 40 museos. "Ayer estrenamos un capítulo que se llama 'Aprender haciendo', entonces aprendimos desde los museos a hacer dulces de la Ligua, tejidos y aprendimos también a hacer adobe en Isla de Maipo".

La importancia de la cultura y el patrimonio

Rojas evaluó con entusiasmo la cobertura cultural que se está dando en algunos canales de televisión. "Me parecía súper importante como periodista la existencia de este canal público cultural con una lógica fuera del lucro tradicional de los medios y ha sido súper bonito formar parte de ese proyecto", señaló.

En esta misma línea, destacó: "Hay un cariño a la televisión pública histórica y yo creo que es muy necesario que en una sociedad tan desigual como la que vivimos, donde hay una concentración de medios que es importante, fomentemos el conocernos como país y la producción independiente".

Más allá de su rol como espacios de conservación, el periodista destacó la capacidad que tienen los museos para construir comunidades. "En 'Entrada Liberada' lo que tratamos de mostrar es que nos podemos ir a reír a un museo, puede ser un gran lugar para ir a pololear, para ir con la familia y pasar el tiempo libre. Yo creo que tenemos tantos problemas de salud mental en nuestra sociedad, que la cultura y los museos son claves para eso".

En los últimos años se ha evidenciado un gran interés por las actividades patrimoniales en el país, tanto así que el presidente Gabriel Boric anunció en su última Cuenta Pública el pasado domingo 1 de junio que el Día de los Patrimonios contará con una nueva fecha, la cual se sumará a la ya existente. Sobre este panorama, Rojas expresó: "Hay mucho sostén de las iniciativas patrimoniales por parte de las personas, pero como sociedad creo que falta un esfuerzo en entender el valor del patrimonio. Pero creo que como sociedad debiéramos valorar el patrimonio no solo en el día de los patrimonios".

Lo más reciente

Cruzó el Atlántico, batió récords y convirtió una referencia caribeña en un éxito global

La canción lideró las listas del Reino Unido durante tres semanas y llevó su sonido envolvente a las audiencias de todo el mundo.

El himno rebelde que desafió las normas y anticipó la llegada del punk rock: hoy cumple 61 años

Publicada el 29 de octubre de 1965, la canción alcanzó el número 2 en Reino Unido y se convirtió en un referente de la rebeldía juvenil.

Comenzó como un juego sin instrumentos, conquistó a Gustavo Cerati y hoy celebra 20 años de un disco de culto

El emblemático dúo chileno anunció la reedición en vinilo de su histórico disco de 2006 y un esperado concierto en formato banda para el próximo 7 de noviembre.

A un mes de paralizar Vitacura: el megaevento en el Parque Bicentenario que proyecta reunir a más de 60 mil personas

Con la confirmación de figuras globales como Ágatha Ruiz de la Prada, España como invitado de honor, el evento alista su versión más masiva.

ENAP confirma el nuevo precio de las bencinas en Chile desde el jueves 29 de octubre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 29 de octubre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 29 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución programó interrupciones del suministro eléctrico por trabajos de mantenimiento y modernización para este jueves 29 de octubre.