En el juicio por el caso de la muerte de Tomás Bravo, la defensa del único imputado, Jorge Escobar Escobar, presentó un video que podría cambiar el rumbo del proceso.
El material, captado el 17 de febrero de 2021 por una torre de vigilancia forestal, se incorporó como prueba para respaldar la tesis de que una tercera persona estuvo presente en el lugar donde desapareció el menor de tres años.
Según explicó el defensor penal público Osvaldo Pizarro, el video —grabado desde las 08:00 hasta las 23:59 horas del día en que se perdió el rastro de Tomás— permite distinguir "figuras que es posible determinar que son personas, otras que son vehículos y otras que son animales".
Defensa insiste en que Jorge Escobar no estaba solo en el lugar
La defensa sostiene que el análisis del material grabado muestra a Escobar con los animales que fue a buscar antes de perder de vista al niño. Pero también revela la aparición de una segunda figura no identificada. "Se logra pesquisar una persona que ingresa desde la ruta P-40, se acerca al camino donde estaba Tomás y posteriormente sube por la ladera del cerro", detalló Pizarro.
Para clarificar el contenido, el video se intervino con figuras de colores que marcan los distintos elementos en la escena:
- Círculo amarillo: posición de Jorge Escobar
- Círculo rojo: persona sospechosa que accede desde la carretera
- Rectángulo blanco: ubicación de los animales
- Rectángulo azul: ruta seguida por un testigo en cuatrimoto, luego de las 21:00
Aunque las imágenes no son nítidas debido a la distancia —la cámara estaba ubicada a unos ocho kilómetros del sitio—, la defensa argumenta que deben vincularse con los testimonios ya rendidos durante el juicio oral.
Pizarro también recalcó que el video estuvo disponible desde los primeros meses de la investigación. Pero que inicialmente un perito de la PDI lo descartó al considerar que no contenía "información criminalísticamente relevante".
Ahora, con un nuevo análisis, la defensa sostiene que "permite reafirmar que Jorge Escobar no es la persona que se ve ingresar desde la carretera", según recoge Meganoticias.
Hasta ahora, no se ha logrado identificar a esa figura que aparece en el registro. Sin embargo, la defensa insiste en que se trata de un antecedente relevante que debería investigarse. El juicio sigue en desarrollo y este nuevo elemento podría marcar un giro en la evaluación del caso.