Noticias

Carabineros allanan casa de Claudio Orrego en medio de investigación por presunto uso irregular de fondos públicos

El gobernador de Santiago entregó voluntariamente su celular y computador en el marco de una investigación por presunto uso irregular de fondos durante su campaña de reelección.

Catalina Reid |

Claudio Orrego

Claudio Orrego

La mañana de este lunes, personal del OS7 de Carabineros llegó hasta el domicilio del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, como parte de una diligencia encabezada por la fiscal Constanza Encina.

La actuación se enmarca en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego de que la Contraloría General de la República enviara antecedentes sobre posibles irregularidades en el uso de recursos del Gobierno Regional (GORE) durante la campaña de reelección de Orrego en 2024.

Aunque el Ministerio Público había solicitado una orden judicial para allanar la residencia del gobernador y la sede del Gore Metropolitano, esta no fue necesaria, ya que la defensa de Orrego coordinó previamente la entrega voluntaria de su celular y computador personal. El gobernador, quien se encontraba participando en una actividad en Pudahuel, se dirigió a su casa en Providencia para concretar la entrega.

Investigan un mal uso de fondos públicos

La investigación apunta a la contratación por $31 millones de una asesoría de coaching directivo, cuyos contenidos, según la Contraloría, aludían explícitamente a aspectos de la contingencia política y estrategias de campaña electoral, en un período en que Orrego buscaba su reelección. Ante estos hallazgos, el organismo fiscalizador ordenó un sumario interno y remitió los antecedentes al Ministerio Público.

La declaración de Claudio Orrego ante la fiscalía está agendada para el jueves 19 de junio. Para su defensa, el gobernador contrató al estudio Bascuñán Barra Awad Contreras Schürmann (BACS), vinculado a la representación legal de otros investigados en causas similares, como el caso ProCultura.

En paralelo, consejeros regionales de oposición han iniciado un proceso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para buscar su destitución, argumentando un posible uso indebido de recursos públicos.

Lo más reciente

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.