La mañana de este lunes, personal del OS7 de Carabineros llegó hasta el domicilio del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, como parte de una diligencia encabezada por la fiscal Constanza Encina.
La actuación se enmarca en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego de que la Contraloría General de la República enviara antecedentes sobre posibles irregularidades en el uso de recursos del Gobierno Regional (GORE) durante la campaña de reelección de Orrego en 2024.
Aunque el Ministerio Público había solicitado una orden judicial para allanar la residencia del gobernador y la sede del Gore Metropolitano, esta no fue necesaria, ya que la defensa de Orrego coordinó previamente la entrega voluntaria de su celular y computador personal. El gobernador, quien se encontraba participando en una actividad en Pudahuel, se dirigió a su casa en Providencia para concretar la entrega.
Investigan un mal uso de fondos públicos
La investigación apunta a la contratación por $31 millones de una asesoría de coaching directivo, cuyos contenidos, según la Contraloría, aludían explícitamente a aspectos de la contingencia política y estrategias de campaña electoral, en un período en que Orrego buscaba su reelección. Ante estos hallazgos, el organismo fiscalizador ordenó un sumario interno y remitió los antecedentes al Ministerio Público.
La declaración de Claudio Orrego ante la fiscalía está agendada para el jueves 19 de junio. Para su defensa, el gobernador contrató al estudio Bascuñán Barra Awad Contreras Schürmann (BACS), vinculado a la representación legal de otros investigados en causas similares, como el caso ProCultura.
En paralelo, consejeros regionales de oposición han iniciado un proceso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para buscar su destitución, argumentando un posible uso indebido de recursos públicos.