Miriam Margolyes, reconocida por interpretar a la Profesora Sprout en la saga Harry Potter, sorprendió con una emotiva y honesta entrevista al periódico The Times, en la que habló abiertamente sobre su delicado estado de salud y sus temores ante la proximidad de la muerte.
A sus 84 años, la actriz británica expresó su deseo de seguir trabajando, aunque admite que ya no tiene la fuerza suficiente.
"Cuando sabes que no te queda mucho tiempo de vida —y probablemente muera en los próximos cinco o seis años, si no antes—, me resisto a dejar la actuación. Es una alegría enorme. Anhelo interpretar papeles que no me confinen a una silla de ruedas", declaró.
Problemas de salud y el paso del tiempo
Miriam Margolyes ha enfrentado varios problemas de salud a lo largo de su vida, incluyendo estenosis espinal, artritis y reumatismo, que han afectado severamente su movilidad. En 2023 fue sometida a una cirugía para reemplazar una válvula aórtica con una de origen bovino, lo que evitó una operación a corazón abierto más invasiva.
"Ahora tengo un corazón de vaca. Bueno, no todo el corazón... una válvula aórtica. No sabía que eso existía, pero me salvó de una cirugía mayor", bromeó en el podcast Table Manners de Jessie y Lennie Ware.
A pesar del éxito de la intervención, la actriz confesó que sigue experimentando dolor constante y se encuentra registrada como persona con discapacidad. "Utilizo todo tipo de ayuda. Tengo dos bastones y un andador, pero acabo de conseguir un scooter de movilidad, que es muy divertido", comentó a la revista Closer.
En mayo de 2023, fue internada en el Hospital Royal Brompton de Londres por una infección en el pecho. Un mes después, apareció en Vogue Reino Unido y habló sin tapujos sobre cómo su dieta afectó su salud: “He limitado mi vida por mi ansia de comer dulce de azúcar, hígado picado o tarta de queso. No debería haber sido tan codiciosa”.
El futuro y la incertidumbre de Miriam Margolyes
Miriam Margolyes también expresó dudas sobre su participación en eventos futuros, como el festival Fringe de Edimburgo: “A menudo sufro dolor... es poco probable que vuelva a hacerlo. Pero me encanta conectar con el público y compartir mi conocimiento y mi amor por Dickens", dijo a Metro.
Además, la actriz de Harry Potter habló sobre su inquietud ante la posibilidad de requerir cuidados a medida que envejece. “Algún día necesitaré cuidadores. Quiero estar cómoda y que me paguen lo que corresponde. En realidad, es porque quiero ganar dinero y me pagan por ello”, confesó en una conversación con Radio Times.
