Noticias

Operación Renta 2025: estas son las sanciones por no realizar la declaración a tiempo

No declarar la Renta 2025 dentro del plazo legal puede generar multas, anotaciones tributarias y restricciones para realizar trámites ante el SII.

Operación Renta
Agencia Uno

Queda menos de una semana para que finalice el plazo para realizar la Declaración de Renta 2025 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y aún hay muchos contribuyentes que no han completado el trámite. La fecha límite para hacerlo es el 9 de mayo, y no cumplir con esta obligación puede traer importantes consecuencias.

Según lo establecido por el SII, quienes debían presentar su declaración y no lo hagan serán citados a las oficinas del servicio. Además, recibirán una anotación tributaria bajo el concepto “No declarante F22”, lo que puede limitar su acceso a otros trámites importantes, como solicitudes de devolución, autorizaciones o postulación a beneficios.

El Código Tributario también establece multas y recargos para quienes no cumplan dentro del plazo legal de la Operación Renta 2025. Si la declaración se presenta con un retraso inferior a cinco meses, se aplicará una multa correspondiente al 10% del monto de impuestos adeudados. Si el retraso supera ese periodo, el recargo aumenta un 2% por cada mes o fracción de mes adicional, con un tope del 30% del total de impuestos.

¿Quiénes deben declarar?

Según el SII, están obligadas a declarar las personas que durante 2024:

  • Tuvieron ingresos anuales superiores a $10.901.628 (excepto si provienen de un solo empleador).
  • Trabajaron con más de un empleador o recibieron honorarios.
  • Optaron por la cobertura parcial de cotizaciones previsionales.
  • Recibieron el Préstamo Solidario en 2020 o 2021.
  • Emprendieron un negocio con ingresos por productos o servicios.

Además, todas las empresas deben presentar su declaración.

Fechas de devolución de la Operación Renta 2025

Quienes declararon entre el 1 y el 8 de abril ya recibieron su devolución el 25 de abril. Las personas que lo hicieron entre el 9 y el 21 de abril recibirán su pago el 14 de mayo. Para quienes lo hicieron del 22 al 28 de abril, el pago será el 23 de mayo, y para quienes lo hagan entre el 29 de abril y el 9 de mayo, la devolución será el 30 de mayo.

Evita sanciones y asegúrate de cumplir con tu obligación tributaria a tiempo.


Contenido patrocinado

Compartir