Este jueves 29 de mayo, Noel Gallagher, guitarrista, cantante y principal compositor de Oasis, cumple 58 años. Su nombre es inseparable del auge del britpop en los años 90, donde junto a su hermano Liam encabezó una de las bandas más influyentes del Reino Unido.
Aunque la historia de Oasis se detuvo abruptamente en 2009 tras una última pelea entre los hermanos Gallagher, Noel siguió su camino como líder de Noel Gallagher's High Flying Birds, proyecto con el que ha editado varios discos, girado por el mundo y mantenido viva su influencia en la escena musical.
De Oasis al regreso esperado
Nacido en Mánchester en 1967, Noel Thomas David Gallagher transformó su experiencia como obrero de la construcción en una carrera musical que cambiaría el sonido de toda una generación.
Fue el cerebro detrás de himnos como Wonderwall, Champagne Supernova. Live Forever y Don't Look Back in Anger, este último cantado por él mismo, y convertido en símbolo de resistencia y unidad en múltiples eventos sociales en el Reino Unido.
Tras la disolución de Oasis, Noel fundó High Flying Birds, con quienes ha lanzado cuatro álbumes de estudio y un recopilatorio. Y visitó Chile en dos ocasiones: en 2017 como telonero de U2 y en 2018 con shows en Concepción y Santiago.
Pero la gran novedad es su regreso al Estadio Nacional este 19 de noviembre, en el marco del tour "Live'25", que conmemora los 25 años del legendario álbum (What's the Story) Morning Glory?. La gira reunirá nuevamente a los Gallagher sobre el escenario, marcando un hito largamente esperado por los fans.
Entre la controversia y la genialidad
Más allá de su talento, a Noel se le conoce por su carácter explosivo y declaraciones provocadoras. Ha lanzado críticas contra artistas como Damon Albarn, Coldplay, Kylie Minogue, Robbie Williams e incluso contra figuras como Elton John y Paul McCartney.
"Mi vida ha sido caos puro, pero la música ha sido lo único que siempre tuvo sentido", declaró alguna vez. Esta tensión entre caos y melodía ha sido parte de su sello: directo, honesto y musicalmente brillante.
Durante años batalló con el abuso de sustancias, aunque hoy lleva una vida más sobria. Fanático del Manchester City, nunca ha ocultado su orgullo por su ciudad ni por haber contribuido a "salvar la música británica del grunge", como lo señalaron algunos medios tras el lanzamiento de Definitely Maybe.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google