A partir del viernes 16 de mayo, se estrena en el Teatro Zoco la obra clásica del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, Casa de muñecas. Dirigida por Pablo Halpern, la historia gira en torno a Nora Helmer, una mujer que abandona su matrimonio en busca de su propia identidad.
La obra que desafía las normas sociales de la época y aborda temáticas como la igualdad de género, permanecerá en cartelera hasta el domingo 15 de junio. Las entradas aún están disponibles a través de Punto Ticket.
Para conocer más sobre este montaje, la actriz Nathalia Aragonese y el director Pablo Halpern conversaron en el programa La Comunidad Contrataca.
Sobre Casa de muñecas
Para comenzar, Halpern se refirió al proceso de adaptación de la obra y a su elección por realizar la versión de la dramaturga estadounidense, Amy Herzog. "Esta fue una versión que a los críticos les gustó mucho. Es una variante que no tiene todos los elementos retóricos del original, dura muchísimo menos, por lo tanto, yo no necesité meterle mano porque ya está resuelta”.
En esta misma línea, agregó sobre su metodología de trabajo que "yo soy de los directores que respeta los textos. Creo que cuando elijo una obra me comprometo con el texto que elegí y no creo que a las obras clásicas haya que modernizarlas si es que los temas de la obra son vigentes. Esta obra no requiere ese tipo de intervención”.
En cuanto a los temas que se tocan en la obra, el director destacó: "Son universales y atemporales, vigentes en todos los tiempos. El principal es la emancipación femenina, que es un tema plenamente contingente”.
El estado del teatro en Chile
Para finalizar, el director se refirió al estado actual de la industria teatral en el país: “Tenemos una crisis de financiamiento para nuevas producciones y es una crisis bastante seria. Si uno mira la programación del GAM, solo hay obras que ya se estrenaron el año pasado. Tampoco hay muchos teatros en Chile y por lo tanto, hay mucha gente talentosa que no tiene puertas que golpear”.
Frente a esta situación, Aragonese subrayó: “Necesitamos apoyo y financiamiento, que la gente vaya y siga disfrutando de toda la cartelera”.