Noticias

Metro de Santiago endurece medidas contra comercio ilegal: prohibirán ingresar con carros y bultos grandes

Metro, en conjunto con los Ministerios de Seguridad Pública y Transportes, buscan erradicar el comercio ilegal y garantizar un viaje más seguro a millones de usuarios.

Comercio Ambulante Metro
Agencia Uno

El Metro de Santiago, en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunció una serie de nuevas medidas para combatir el comercio ilegal y mejorar la seguridad en sus estaciones. Estas acciones buscan reducir delitos, proteger la infraestructura y garantizar un entorno más seguro para los millones de pasajeros que utilizan el sistema a diario.

Una de las principales disposiciones será la prohibición del ingreso de carros y bultos voluminosos al interior de la red. Esta medida, que comenzará a regir en las próximas semanas, apunta a dificultar la logística del comercio informal, evitar daños a la infraestructura y proteger las rutas de evacuación ante emergencias. Será implementada junto a campañas informativas, señalización visible y capacitación al personal de estaciones.

Felipe Bravo, gerente general de Metro, explicó que esta restricción responde a criterios de seguridad. "Carros, las llamadas 'yeguas' y bultos voluminosos no solo dificultan la circulación en andenes, estaciones y vagones. También obstruyen rutas de evacuación en caso de emergencia, provocan daños en ascensores, escaleras mecánicas y torniquetes, y deterioran nuestra infraestructura, encareciendo su mantenimiento", señaló.

Metro colabora con el nuevo Ministro de Seguridad Pública

El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó además que aprovecharán las cámaras de seguridad de Metro para identificar personas con órdenes pendientes. Así buscan reforzar el control tanto dentro como fuera de las estaciones.

Por su parte, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, recalcó que se trata de un fenómeno que va más allá de la informalidad. "este es un fenómeno social que requiere un abordaje integral. No se trata solo de una actividad informal, sino de redes delictuales que deterioran la experiencia de viaje y ponen en riesgo evacuaciones y la infraestructura", enfatizó.

Desde 2022 a la fecha, Metro de Santiago ha invertido más de $95 mil millones en seguridad. La suma incluye la incorporación de 7.000 cámaras, equipos de inteligencia artificial, 2.100 efectivos de seguridad, estaciones móviles de monitoreo y puertas antivandálicas en el 100% de la red.

Con estas medidas, Metro busca erradicar el comercio ilegal, que ha aumentado en un 23% según cifras recientes. La empresa reitera que, aunque sus equipos no tienen facultades para detener ni multar, cuentan con el apoyo constante de Carabineros para enfrentar estas incivilidades.


Contenido patrocinado

Compartir