Catalina Palacios, actriz, cantante y recordada figura de programas como Mekano y Yingo, sorprendió al anunciar su postulación al certamen Miss Universo Chile 2025. Sin embargo, su decisión no estuvo exenta de polémica: a sus 45 años, se convirtió en la candidata más longeva del concurso, lo que generó una ola de críticas en redes sociales y algunos medios.
Lejos de achicarse, Palacios respondió con fuerza y convicción. A través de su cuenta de Instagram, envió un potente mensaje en el que cuestionó los prejuicios sociales en torno a la edad.
"Las mujeres somos libres y hermosas, la belleza es un resultado visible de un estado interno que nos lleva a tener una conducta y un trato con nosotras mismas, desde nuestro lenguaje interno hasta el cuidado de nuestro hermoso transporte físico", empieza su mensaje.
"La sociedad sigue funcionando en un formato caduco. Es tiempo de cambiarlo. ¡No es real que debes envejecer obligadamente a una edad!", escribió. "El rango etario en la humanidad ya varió. Es tiempo de darnos cuenta, estamos viviendo una transformación a nivel mundial y Chile es el precursor. Revolucionemos juntos la programación del envejecimiento".
"Hoy me siento en mi esplendor"
Representando a Maitencillo, la ex chica Mekano aseguró que su objetivo no es solo competir, sino también inspirar a otras mujeres. "Amo la idea de inspirar a todas las mujeres jóvenes de 30, 40, 50 a sacar lo mejor de sí mismas. Ser salud y belleza poderosa", escribió. Agregó que se siente en su mejor momento: "Hoy me siento en mi esplendor. Ni antes, ni después. ¡Es hoy!"
Palacios explicó que su participación fue fruto de un proceso de selección masivo, en el que pasó todas las etapas como cualquier otra candidata. Su elección, gracias al voto decisivo del jurado, le abrió las puertas a lo que considera una oportunidad de aprendizaje y transformación personal.
La extensión de la edad máxima para postular —una de las novedades del Miss Universo Chile desde 2024— permite hoy la participación de mujeres mayores de 28 años, madres, casadas o incluso mujeres trans. Catalina celebra esta apertura. "Estoy segura de que varios países aprovecharán esta oportunidad para demostrar que la edad no debería haber sido nunca una barrera", comentó.
Con una carrera artística consolidada y una fuerte conexión con el público, Catalina espera que su talento, especialmente en el canto, sea un plus en el escenario internacional. "El canto es uno de mis dones y creo que llama mágicamente la atención de los jurados. Nos completa aún más como representantes de Chile", concluyó.
