Noticias

Soy gastroenterólogo y estas son las frutas que debes consumir para reducir el riesgo de cáncer de colon

Ante el preocupante aumento del cáncer de colon en jóvenes, un gastroenterólogo recomienda cuatro frutas que, según evidencia científica, podrían ayudar a reducir el riesgo.

Edecio Brito Adrián |

Frutas Cancer De Colon

Frutas Cancer De Colon

Desde mediados de la década del 2000, la mortalidad por cáncer de colon en personas menores de 55 años ha crecido a un ritmo cercano al 1% anual.

Las proyecciones actuales alertan que los diagnósticos en menores de 50 años podrían duplicarse hacia el año 2030, una tendencia que mantiene en alerta a la comunidad médica.

En este contexto, el gastroenterólogo Joseph Salhab compartió una lista de frutas recomendadas para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, basada en estudios científicos recientes.

A través de su cuenta de Instagram, el especialista citó investigaciones que destacan los beneficios de ciertos alimentos naturales para proteger la salud del colon.

Frutas clave para proteger el colon

1. Sandía

Salhab explicó que esta fruta contiene licopeno, un antioxidante que puede proteger contra el daño celular. Además, su alto contenido de agua favorece la regularidad digestiva, mientras que las vitaminas C y A contribuyen a la función inmunológica y al cuidado de la piel.

2. Manzana

"Ricas en fibra, que promueve movimientos intestinales saludables y puede reducir la exposición del colon a carcinógenos", señaló el médico. También destacó su contenido de polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Según investigaciones recientes, el consumo de manzanas entre tres y seis veces por semana se asocia a una reducción del 30% en el riesgo de muerte prematura.

3. Kiwi

Catalogado como una excelente fuente de fibra y vitamina C, el kiwi puede contribuir a una digestión saludable y reducir en un 13% la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. También aporta antioxidantes que combaten el estrés oxidativo.

4. Cítricos (naranjas, limones, pomelos)

Según Salhab, estos frutos podrían reducir el riesgo en un 9%. La protección estaría relacionada con su aporte de vitamina C y flavonoides, compuestos con efectos antiinflamatorios y posiblemente anticancerígenos. Además, una investigación citada por el New York Post sugiere que las naranjas podrían reducir el riesgo de depresión en un 20%.

La mortalidad por cáncer de colon en personas menores de 55 años ha ido en aumento | Getty Images

Factores de riesgo y prevención

Estudios recientes apuntan a que una bacteria intestinal podría influir en el aumento de casos en jóvenes. "Creemos que esta exposición se produce muy pronto en la vida – probablemente durante la primera década – cuando los niños se infectan", explicó el doctor Ludmil Alexandrov, de la Universidad de California en San Diego.

La Mayo Clinic también ha señalado como factores de riesgo el aumento en el consumo de carnes procesadas, la baja ingesta de fibra y frutas, el sedentarismo, la obesidad y alteraciones del microbioma intestinal.

Frente a esta situación, la American Cancer Society recomienda iniciar chequeos desde los 45 años, o antes si hay antecedentes. También se aconseja mantener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

Lo más reciente

Descuento de $100 por litro de combustible durante agosto: el requisito clave para obtener el beneficio

Copec ofrece $100 de descuento por litro de gasolina y diésel durante agosto. El cupón se activa cada domingo y dura siete días.

Tras la aprobación de la megarreforma, Hacienda ya prepara su próximo gran cambio: estaría listo en diciembre

Jorge Quiroz valoró la aprobación de la megarreforma y adelantó que Hacienda espera tener lista en diciembre la reforma al mercado de capitales.

Hace 42 años comenzó una de las bandas más importantes del rock: la historia detrás de su primer disco

El álbum debut de Red Hot Chili Peppers cumple 42 años desde su lanzamiento. Revisa las curiosidades que marcaron los primeros pasos de la banda.

Hace 47 años, una leyenda absoluta de la música lanzó el álbum que cambiaría su historia para siempre

"Off the Wall" cumple 47 años desde su lanzamiento. El álbum marcó el salto definitivo de Michael Jackson hacia el estrellato mundial.

"No hay capacidad en Chile": la advertencia de Carolina Tohá por una de las medidas impulsadas por el Presidente Kast

Carolina Tohá cuestionó puntos de la agenda de seguridad del Presidente José Antonio Kast y advirtió sobre convertir en delito el ingreso irregular al país.

Nuevas cifras muestran qué piensan los ciudadanos sobre las medidas de seguridad impulsadas por el Presidente Kast

Panel Ciudadano UDD midió el respaldo a la agenda de seguridad del Presidente José Antonio Kast. Las ocho medidas consultadas alcanzaron al menos un 69% de apoyo.