Desde mediados de la década del 2000, la mortalidad por cáncer de colon en personas menores de 55 años ha crecido a un ritmo cercano al 1% anual.
Las proyecciones actuales alertan que los diagnósticos en menores de 50 años podrían duplicarse hacia el año 2030, una tendencia que mantiene en alerta a la comunidad médica.
En este contexto, el gastroenterólogo Joseph Salhab compartió una lista de frutas recomendadas para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, basada en estudios científicos recientes.
A través de su cuenta de Instagram, el especialista citó investigaciones que destacan los beneficios de ciertos alimentos naturales para proteger la salud del colon.
Frutas clave para proteger el colon
1. Sandía
Salhab explicó que esta fruta contiene licopeno, un antioxidante que puede proteger contra el daño celular. Además, su alto contenido de agua favorece la regularidad digestiva, mientras que las vitaminas C y A contribuyen a la función inmunológica y al cuidado de la piel.
2. Manzana
"Ricas en fibra, que promueve movimientos intestinales saludables y puede reducir la exposición del colon a carcinógenos", señaló el médico. También destacó su contenido de polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Según investigaciones recientes, el consumo de manzanas entre tres y seis veces por semana se asocia a una reducción del 30% en el riesgo de muerte prematura.
3. Kiwi
Catalogado como una excelente fuente de fibra y vitamina C, el kiwi puede contribuir a una digestión saludable y reducir en un 13% la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. También aporta antioxidantes que combaten el estrés oxidativo.
4. Cítricos (naranjas, limones, pomelos)
Según Salhab, estos frutos podrían reducir el riesgo en un 9%. La protección estaría relacionada con su aporte de vitamina C y flavonoides, compuestos con efectos antiinflamatorios y posiblemente anticancerígenos. Además, una investigación citada por el New York Post sugiere que las naranjas podrían reducir el riesgo de depresión en un 20%.
Factores de riesgo y prevención
Estudios recientes apuntan a que una bacteria intestinal podría influir en el aumento de casos en jóvenes. "Creemos que esta exposición se produce muy pronto en la vida – probablemente durante la primera década – cuando los niños se infectan", explicó el doctor Ludmil Alexandrov, de la Universidad de California en San Diego.
La Mayo Clinic también ha señalado como factores de riesgo el aumento en el consumo de carnes procesadas, la baja ingesta de fibra y frutas, el sedentarismo, la obesidad y alteraciones del microbioma intestinal.
Frente a esta situación, la American Cancer Society recomienda iniciar chequeos desde los 45 años, o antes si hay antecedentes. También se aconseja mantener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.
