La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció una serie de cambios normativos clave para los Premios Óscar 2026, que se celebrarán el 15 de marzo del próximo año. Entre las principales novedades está la obligatoriedad de ver todas las películas nominadas en una categoría antes de emitir el voto final. El nuevo reglamento también establece nuevas directrices sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en la producción cinematográfica.
Hasta ahora, los votantes solo eran alentados a ver las películas nominadas. Sin embargo, a partir de esta edición, deberán confirmar que han visto todas las cintas en competencia en cada categoría específica para que su voto sea válido. Aunque no se ha detallado cómo se implementará este control, la decisión busca elevar el rigor y la transparencia del proceso de votación.
Otro tema crucial abordado por la Academia es el uso de herramientas de IA generativa en el cine. La institución aclaró que la utilización de IA no afectará positiva ni negativamente la elegibilidad de una película. En su lugar, los logros serán evaluados considerando el papel central del ser humano en la autoría creativa. Esta postura surge tras la polémica en torno al uso de IA para mejorar diálogos en The Brutalist, película por la cual Adrien Brody ganó el Óscar a Mejor Actor en 2025.
Otras actualizaciones
Además, se anunciaron modificaciones en la categoría de Mejor Película Internacional. Desde ahora, cineastas con estatus de refugiado o asilado podrán representar a países distintos a sus naciones de origen. Esta medida busca ampliar la inclusión de voces independientes que enfrentan restricciones en sus países, como fue el caso del iraní Mohammad Rasoulof.
Entre otras actualizaciones, se confirmó que la categoría de Mejor Casting incluirá una fase de presentación para los votantes. Por otro lado, las fechas de postulación para Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora se separarán, siendo el 15 de octubre y el 3 de noviembre, respectivamente.
Los nominados a los Óscar 2026 se anunciarán el 22 de enero, con la lista de finalistas publicada el 16 de diciembre. El presentador será Conan O'Brien, quien regresa a conducir la transmisión oficial por ABC.
