Noticias

Así fueron los últimos minutos de vida del papa Francisco, según su médico: "No podía hacer nada más"

El médico Sergio Alfieri reveló que el Papa Francisco falleció en paz en su residencia, tras entrar en coma por un ictus cerebral.

Catalina Reid |

Papa Francisco Dead

Papa Francisco Dead

El doctor Sergio Alfieri, médico del hospital Gemelli de Roma y coordinador del equipo que atendía al Papa Francisco, relató con detalle los últimos instantes de vida del pontífice argentino, fallecido el pasado 21 de abril a las 7:35 horas en su residencia de Casa Santa Marta.

Francisco, el primer latinoamericano en alcanzar el Papado, estuvo internado en el hospital durante cinco semanas en febrero. Sin embargo, su partida fue una sorpresa para muchos, incluyendo a Alfieri.

"Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Comprobé que no tenía problemas respiratorios e intenté llamarle pero no contestaba", relató Alfieri a medios italianos. En ese momento, entendió que la situación era irreversible. "No respondía a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. En ese momento me di cuenta que no podía hacer nada más. Estaba en coma", expresó.

Según explicó el médico, la decisión de no trasladarlo nuevamente al hospital fue respetar el deseo expreso de Jorge Mario Bergoglio de "morir en casa". La opción de aplicar medidas intensivas tampoco fue considerada. 

Quería morir en casa

En caso de pérdida de conciencia, el protocolo era claro. El asistente sanitario personal del Papa, Massimiliano Strappetti, quien "era como un hijo para el Santo Padre", tenía instrucciones de no permitir "ningún ensañamiento terapéutico".

"Durante su última hospitalización pidió expresamente que no se procediera en ningún caso a la intubación", indicó el médico. "Le habría ayudado a respirar, pero habría sido difícil volver atrás y extubarle, con los pulmones infectados de virus".

Alfieri también recordó que fue alertado el lunes previo al fallecimiento. "El lunes hacia las 5:30 de la mañana recibí una llamada de Strappetti: ‘El Santo Padre está muy enfermo, tenemos que volver al Gemelli’. Preavisé a todos y veinte minutos después estaba allí en Santa Marta, parecía difícil pensar que fuera necesario un ingreso", añade.

Sin embargo, la evaluación fue clara. "Corríamos el riesgo de que muriera en el traslado, le expliqué que la hospitalización habría sido inútil. Strappetti sabía que el papa quería morir en casa, siempre lo decía cuando estábamos en el Gemelli. Murió poco después".

La causa oficial del fallecimiento, según el parte firmado por el director de Sanidad del Vaticano, Andrea Arcangeli, fue un ictus cerebral que derivó en un coma profundo y posterior paro cardiocirculatorio.

Lo más reciente

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.