Noticias

Raro billete de $10 mil pesos fue vendido por $250 mil: podrían haber más en circulación

Un billete con un raro error de impresión fue vendido por $250 mil a un coleccionista, y se cree que podrían existir al menos 39 más en circulación.

Catalina Reid |

Biletes

Biletes

¿Alguna vez has mirado el vuelto con la esperanza de encontrar un tesoro oculto? Pues alguien en Recoleta lo hizo y terminó con $250 mil en el bolsillo. Un billete chileno de $10.000 con un error de impresión fue vendido a un coleccionista por esa suma, y lo más sorprendente es que podrían existir al menos 39 más en circulación.

Ignacio Villalón, coleccionista y creador de la cuenta Error Coins Chile, es el afortunado que adquirió esta joyita. ¿Qué hace especial a este billete? No, no brilla en la oscuridad ni predice el futuro, pero tiene doble serie, es decir, dos números de serie distintos en el mismo ejemplar, algo aún más raro que encontrar un billete de $500 en perfecto estado.

"En lo personal nunca había visto un ejemplar similar, hable con otros coleccionistas los cuales aseguraba tampoco haber visto un billete con similares características al menos en Chile, ya que solo 1 de ellos dijo haber visto un espécimen de 1 dólar en una convención en Estados Unidos con la misma característica", comentó.

@error_coins_chile en Instagram

Un error que le da más valor

El billete es del 2009, año en que se emitieron los nuevos diseños, así que era esperable que se colaran algunos errores. Sin embargo, este estuvo 16 años circulando hasta que alguien lo descubrió, comentó Villalón. Y como buen detective numismático, hizo los cálculos y concluyó que si este salió de un pliego defectuoso, podrían existir otros 39 con la misma falla. Así que atentos, porque puede que un papelito común y corriente en tu billetera valga mucho más de lo que dice su número.

Este fenómeno no es nuevo entre los coleccionistas de billetes y monedas, quienes se desviven por encontrar piezas con fallas, emisiones limitadas o diseños retirados. Si alguna vez te preguntaste quién pagaría una fortuna por un billete que parece mal impreso, la respuesta es: mucha gente.

Villalón ya lanzó el aviso en redes sociales: si alguien encuentra otro de estos billetes, que lo contacte. Así que la próxima vez que revises tu vuelto, mejor míralo dos veces... podrías estar sosteniendo un pequeño error de la Casa de Moneda que vale más de lo que imaginas.

Lo más reciente

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.