Noticias

Sueldo mínimo a 500 mil será ley: la Cámara aprobó el proyecto que aumenta el salario

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca incrementar progresivamente el sueldo mínimo hasta alcanzar los $500 mil pesos en julio de 2024.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Cámara Sueldo mínimo
Agencia Uno

En una sesión celebrada este lunes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo elevar gradualmente el sueldo mínimo hasta llegar a los 500 mil pesos en julio de 2024.

A pesar de los votos en contra por parte de la derecha, el Gobierno logró obtener la mayoría en la Cámara baja, asegurando la promulgación del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) como ley.

¿Cómo será el ajuste del sueldo mínimo en Chile?

El proyecto propone reajustar el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) a partir del 1 de mayo de 2023, elevando el salario a $440.000 para trabajadores entre 18 y 65 años de edad.

Luego, a partir del 1 de septiembre de 2023, se aumentará a $460.000, y finalmente, desde el 1 de julio de 2024, alcanzará los $500.000.

Adicionalmente, si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra una variación acumulada superior al 6% en un período de 12 meses hasta diciembre de 2023, el ingreso mínimo se adelantará a $470 mil a partir del 1 de enero de 2024.

El proyecto también tiene como objetivo ampliar la cobertura de la Asignación Familiar y Maternal, extender el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y proporcionar subsidios temporales a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dinero

¿Qué dijeron los ministros?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mencionó: "Estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso, y desde Chile Vamos, también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate político con una posición contraria".

Sin embargo, lograron construir una mayoría y destacó que el aumento beneficiará a 946 mil familias de trabajadores.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, por su parte, señaló que el proyecto amplió beneficios y cumplió compromisos previos, además de añadir una ampliación de beneficios para las Pymes.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que el proyecto establece un plazo de 20 días para que las empresas puedan postular a los subsidios a través de la web del SII. El proceso de solicitud es sencillo y solo requiere el RUT de la empresa y su cuenta corriente.


Contenido patrocinado

Compartir