Entrevistas

"Los legados los determina la opinión pública": Sociólogo sobre errores y aciertos de Boric en sus 3 años de gobierno

El gobierno del presidente Gabriel Boric cumple tres años, periodo que ha estado marcado por el orden público y la capacidad de adaptarse

Renata Saavedra |

3 Años Del Gobierno De Boric

3 Años Del Gobierno De Boric

Hoy el presidente Gabriel Boric cumple su tercer año de gobierno, hito que celebrará con un acto en la Región Metropolitana.

Desde La Moneda, se ha descartado la pérdida de influencia del gobierno en medio de la renuncia de varios ministros.

El sociólogo y director de estudios de Tú Influyes, Axel Callis, conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre

El legado de Boric

En relación a las diversas iniciativas que han sido impulsadas por el actual gobierno, el experto sostuvo que "los legados los determina la opinión pública".

Según Callis, "hasta que la gente no empiece a ver los resultados, recién la opinión pública dirá: ese es el legado del gobierno".

Para el sociólogo, este es un legado interesante para un gobierno que, al contrario del actual, no partirá con una post-pandemia, ni con una guerra en Ucrania.

En la misma línea señaló algunos puntos que posiblemente dejarán una marca. En primer lugar, el orden público. Este ha sido un gobierno con pocos paros y manifestaciones en las calles, en comparación con otros gobiernos de los últimos 30 años, sobre todo en materia estudiantil.

"Tiene que ver con los partidos que integran el gobierno. Sobre todo el Partido Comunista, que de una u otra forma, su relación con el colegio de profesores, con la CUT y con todo lo que son las ramas de los trabajadores, ha traído cierta paz en los centros urbanos de las regiones de Chile", comentó.

Otro gran punto según el director de Tú Influyes, es la capacidad de cambiar que tuvo el gobierno y el presidente.

"No sé si da para legado, pero sí como un atributo positivo, esta capacidad de adaptarse a la coyuntura, a la fuerza de los datos, y dejar de lado todo lo que fueron estos identitarismos absurdos", mencionó.

Para el experto, hubo dos errores de base que determinaron la suerte del gobierno. En primera instancia, menospreciar el Ministerio del Interior, "nombrando a Izkia Siches como que cualquiera puede hacerlo", añadió. Y por otro lado, "amarrarse" al resultado implícito del 4 de septiembre.

Lo más reciente

Cambio de hora en Chile 2026: qué fin de semana empieza el horario de verano y cómo se modifican los relojes

Chile volverá a adelantar sus relojes en septiembre para dar inicio al horario de verano. Revisa la fecha, las regiones donde aplica y qué pasará con el cambio de hora.

"Barbie 2" corre peligro: la fecha límite que Warner Bros. enfrenta para no perder los derechos de la secuela

Warner Bros. aún no logra un acuerdo con Margot Robbie, Ryan Gosling y Greta Gerwig. Si no avanza, Mattel recuperará los derechos de "Barbie".

De The Beatles a Taylor Swift: Phil Collins revela las 10 canciones que marcaron su vida

El exlíder de Genesis compartió las 10 canciones que definieron su vida. La lista incluye clásicos de The Beatles, The Beach Boys y una inesperada elección de Taylor Swift.

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.