Entrevistas

"Los legados los determina la opinión pública": Sociólogo sobre errores y aciertos de Boric en sus 3 años de gobierno

El gobierno del presidente Gabriel Boric cumple tres años, periodo que ha estado marcado por el orden público y la capacidad de adaptarse

Renata Saavedra |

3 Años Del Gobierno De Boric

3 Años Del Gobierno De Boric

Hoy el presidente Gabriel Boric cumple su tercer año de gobierno, hito que celebrará con un acto en la Región Metropolitana.

Desde La Moneda, se ha descartado la pérdida de influencia del gobierno en medio de la renuncia de varios ministros.

El sociólogo y director de estudios de Tú Influyes, Axel Callis, conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre

El legado de Boric

En relación a las diversas iniciativas que han sido impulsadas por el actual gobierno, el experto sostuvo que "los legados los determina la opinión pública".

Según Callis, "hasta que la gente no empiece a ver los resultados, recién la opinión pública dirá: ese es el legado del gobierno".

Para el sociólogo, este es un legado interesante para un gobierno que, al contrario del actual, no partirá con una post-pandemia, ni con una guerra en Ucrania.

En la misma línea señaló algunos puntos que posiblemente dejarán una marca. En primer lugar, el orden público. Este ha sido un gobierno con pocos paros y manifestaciones en las calles, en comparación con otros gobiernos de los últimos 30 años, sobre todo en materia estudiantil.

"Tiene que ver con los partidos que integran el gobierno. Sobre todo el Partido Comunista, que de una u otra forma, su relación con el colegio de profesores, con la CUT y con todo lo que son las ramas de los trabajadores, ha traído cierta paz en los centros urbanos de las regiones de Chile", comentó.

Otro gran punto según el director de Tú Influyes, es la capacidad de cambiar que tuvo el gobierno y el presidente.

"No sé si da para legado, pero sí como un atributo positivo, esta capacidad de adaptarse a la coyuntura, a la fuerza de los datos, y dejar de lado todo lo que fueron estos identitarismos absurdos", mencionó.

Para el experto, hubo dos errores de base que determinaron la suerte del gobierno. En primera instancia, menospreciar el Ministerio del Interior, "nombrando a Izkia Siches como que cualquiera puede hacerlo", añadió. Y por otro lado, "amarrarse" al resultado implícito del 4 de septiembre.

Lo más reciente

Chile entra a los Latin Grammys 2026 con 3 artistas nominados y estos son:

La escena musical chilena marcó un hito con 8 nominaciones combinadas, en las que se encuentran álbum del año, video musical del año y más.

BancoEstado reporta problemas en sus servicios presenciales y estas son las medidas de contingencia que activó

El banco informó degradación en sus servicios presenciales por una falla en un proveedor internacional e informan los pasos a seguir.

Empanadas a $5.000, terremotos a $7.000 y Miguel Tapia con el repertorio de Los Prisioneros: conoce los detalles de la Fonda de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó datos clave para disfrutar "La Fonda Ñuñoa Corazón de Chile" en estas Fiestas Patrias, del 17 al 20 de septiembre.

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.