Entrevistas

"Lo mejor que podría ocurrir es que nosotros trabajamos en simbiosis con ellos": Eric Goles sobre su último libro, "Vida Artificial"

La inteligencia artificial no deja de avanzar, y puede ser un gran aliado de los humanos si se usa correctamente.

Renata Saavedra |

Vida Artificial

Vida Artificial

El libro Vida Artificial, publicado en marzo de 2025, se adentra en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

De la mano de experiencias y conocimientos del autor, se explica cómo la vida creada por el ser humano es una utopía cada vez más cercana.

El ingeniero matemático y divulgador científico Eric Goles, conversó en La Comunidad Contrataca sobre su último libro.

¿Las máquinas pueden crear vida?

Según el autor, Vida Artificial es una especie de bitácora de su propio recorrido en un ámbito cercano, con un lenguaje ameno y conocimientos que vienen de él mismo y sus más de cuatro décadas de carrera.

Para el ingeniero matemático, es a través de la reproducción que tenemos la oportunidad de crear "algo mejor".

"Si quieres emular características de la vida tienes que ser capaz en un sustrato que no sea biológico, emular la reproducción, aspecto propio de lo vivo", mencionó.

Goles explicó que hoy por hoy, la inteligencia artificial no es más que una máquina, la cual no posee conciencia ni voluntad, eso lo ponemos nosotros.

"Tenemos idea lo que es nuestra conciencia pero científicamente no se ha podido emular ese conocimiento ni conocerlo bien. Cuando nos comprendamos a nosotros mismos probablemente vamos a progresar en esto de la conciencia de una máquina y ahí el cuento se complica", comentó.

El experto señaló que la vida artificial y los algoritmos de inteligencia artificial llegaron para quedarse. "Lo mejor que podría ocurrir es que nosotros trabajamos en simbiosis con ellos. Es una máquina más que tengo para trabajar, es una herramienta, a mí no me molesta, amplía el horizonte de la humanidad", añadió.

Por otro lado, respecto al concepto ético de qué vamos a hacer con lo que descubramos, para Goles "el cuento está en cómo en paralelo con esa búsqueda, somos capaces de colocar recursos, educación y formación en nuestras sociedades para que la parte ética se nivele un poco", sostuvo.

Lo más reciente

MTV crea un premio inédito en su historia y Taylor Swift será la primera en recibirlo

Taylor Swift recibirá el primer Artist Director Honors de los MTV VMAs 2026, un reconocimiento a su trayectoria detrás de cámara y su aporte al videoclip.

Cortes de luz en Santiago para el martes 22 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel realizará cortes programados este martes 22 de septiembre en distintos sectores de la Región Metropolitana. Revisa las comunas y horarios.

Sistema frontal dejará hasta 105 mm de lluvia en 48 horas: estas serán las regiones afectadas

La DMC emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes entre el martes 22 y el jueves 24 de septiembre.

"Íbamos a tener este tiempo libre para estar con la familia": la gran contradicción de la inteligencia artificial en el trabajo

Expertos analizaron la paradoja del tiempo libre y la atención en la era de la inteligencia artificial en el cotidiano laboral.

Cambian los requisitos de Meta: la razón por la que miles de celulares se quedarán sin WhatsApp el 30 de septiembre

La aplicación de Meta elevará sus exigencias técnicas y dejará sin servicio a antiguos modelos de Samsung, Motorola, Apple y LG.

La firme condición que le impuso el líder de Muse a Meta para ceder su cuenta de Instagram: "no toques la música"

Muse cambió sus nombres de usuario en redes sociales para permitir que Meta utilizara "Muse" en su nuevo agente de inteligencia artificial.