Desde julio de 2025, la conectividad móvil dará un salto cuántico gracias a Starlink, la red de internet satelital del magnate Elon Musk.
La innovadora tecnología permitirá que una selección de teléfonos celulares se conecten directamente a la red Starlink, enviando mensajes de texto incluso en zonas sin cobertura terrestre.
Según el portal Gizmodo, esta revolucionaria función dependerá del modelo del equipo y de tener el software actualizado.
Modelos que podrán conectarse a Starlink
La lista inicial de teléfonos compatibles con Starlink incluye modelos de las principales marcas, asegurando que un amplio espectro de usuarios pueda beneficiarse de esta tecnología:
- Apple: iPhone 14 y versiones posteriores (Plus, Pro y Pro Max).
- Google: Pixel 9 y modelos Pro, Pro Fold y Pro XL.
- Motorola: Modelos lanzados a partir de 2024 (razr, razr+, edge y g).
- Samsung: Galaxy A14, A15, A16, A35, A53, A54, S21 y posteriores (Plus, Ultra y Fan Edition).
- Samsung: X Cover6 Pro, Z Flip3 en adelante y Z Fold3 y versiones superiores.
- REVVL: REVVL 7 y REVVL 7 Pro
Se espera que esta lista se expanda a medida que se acerque el lanzamiento oficial del servicio.
Para acceder a la red Starlink, los usuarios deberán actualizar el software de sus dispositivos a la versión más reciente.
¿Cómo funcionará la conexión satelital?
La clave de esta tecnología disruptiva radica en la capacidad de los satélites Starlink para actuar como torres de telecomunicaciones en el espacio.
Esta innovadora aproximación permite a los teléfonos conectarse directamente a la red satelital cuando no existe cobertura terrestre, brindando señal incluso en áreas remotas e inhóspitas.
Inicialmente, el servicio se centrará en mensajes de texto, compartir ubicación y contactar servicios de emergencia.
Sin embargo, Starlink tiene planes ambiciosos para el futuro, esperando ampliar la compatibilidad a llamadas de voz y navegación por internet en una fase posterior.
¿Se implementará en Chile?
En Chile, las compañías de telecomunicaciones aún no han confirmado la implementación del servicio Starlink "direct to cell".
No obstante, se han realizado pruebas de esta tecnología en el país, abriendo la puerta a la posibilidad de que Chile sea uno de los primeros territorios en beneficiarse de esta conectividad satelital para celulares.
