Noticias

Cambio de hora en Chile: Este es el día que debes atrasar una hora los relojes

El horario de verano finaliza junto a marzo y hay un día específico en que los relojes de todos los chilenos deben ajustarse.

Ignacia Sagredo |

Cambio De Hora

Cambio De Hora

Con la llegada de marzo, también aparece la rutina que nos acompaña por el resto del año. Una de ellas, es el horario de invierno que permite levantarnos con luz solar mientras que oscurece más temprano.

Aunque no a todos les guste, el cambio de horario es una tradición típica de nuestro país para beneficiar la salud, seguridad y estado de ánimo de las personas.

Por eso, según el Decreto Supremo N.º 224 del 13 de agosto de 2022, los relojes tendrán que atrasarse una hora para entrar de lleno al  horario de invierno. Esto, a diferencia del horario de verano donde los relojes se adelantan y usan el el huso horario de “tres horas al oeste del meridiano de Greenwich (-3)”.

Cambio de hora en Chile

El horario de verano finaliza el primer sábado de abril. En este caso, el 5 de abril. Los relojes se atrasarán 60 minutos exactos correspondientes a una hora.

Todo Chile continental, a excepción de la región de Magallanes, se guiará por el huso horario GMT-4, equivalente al UTC-4.

Cabe recordar que el Decreto Supremo N.º 224 del 13 de agosto de 2022 rige hasta el primer sábado de abril de 2026, por lo que habrá que esperar para saber si continuaremos con los cambios de hora semestrales.

El sábado 5 de abril cuando el reloj llegue a las 00:00, se tendrá que retroceder una hora llegando hasta las 23:00 horas y convirtiéndose en la noche más larga del año. Por otro lado, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, modificarán los relojes a las 22:00 horas del 5 de abril.

Cabe destacar que la mayoría de los relojes de teléfonos celulares y computadores se actualiza automáticamente llegado el momento, por lo que gran parte de la población no tendrá que preocuparse por hacer el cambio de forma manual, evitando así cualquier confusión.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.