Entrevistas

"La situación fue muy delicada": Ministro de Transporte se refiere al apagón masivo en Chile

Tras el apagón masivo que afectó desde Arica a Los Lagos, Metro de Santiago suspendió sus servicios y aparecieron los buses de refuerzo.

Renata Saavedra |

Apagón Masivo En Chile

Apagón Masivo En Chile

Este martes 25 de febrero un prolongado corte de electricidad afectó cerca de ocho millones de hogares desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

El causante del apagón masivo que comenzó a las 16:15 horas fue una desconexión en el sistema de transmisión de 500kV en el Norte Chico, según informó el Coordinador Eléctrico Nacional.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre lo ocurrido.

Problemas y soluciones

Una de las consecuencias del corte de electricidad fue la suspensión del servicio en el Metro de Santiago. Debido a esto, los ciudadanos debieron hacer uso de los buses de refuerzo del sistema Red o simplemente, caminar hasta sus hogares.

 "El sistema Red había orientado 160 buses adicionales para cubrir esa línea. Sacamos buses de otros lados para ponerlos ahí y Metro por su parte había contratado 80 buses interurbanos para suplir la línea cuatro", mencionó.

El Ministro explicó que durante la noche, el suministro eléctrico se reestableció de forma progresiva. Para las siete de la mañana de hoy, todas las líneas del metro reestablecieron su servicio.

"La situación fue muy delicada. Pocas veces nos ha pasado que tengamos todas las líneas no operativas por un periodo tan largo, fue bien duro para la ciudadanía", comentó.

En el resto del país también se vivieron situaciones similares, en lugares que tienen transporte energizado por electricidad.

"En el caso de la red ferroviaria, un automotor diésel suplió el transporte eléctrico entre San Bernardo y Estación Central con servicios expresos, el metro de Valparaíso está operativo y el biotren también", señaló.

Sobre el causante del apagón masivo, Muñoz sostuvo que es imprescindible analizar las causas para evaluar la gravedad de la situación de manera integral. "En el caso del transporte una preocupación que levanta es cómo está preparado el sistema para enfrentar una situación como esta", añadió.

Para el Ministro, una fortaleza del transporte de Santiago es que se estructura sobre metro y buses, los que son capaces de articularse para asegurar la movilidad en cualquier circunstancia.

"Pensar en sistemas que son resilientes y complementarios, es justamente la forma de poder avanzar hacia sistemas más robustos para enfrentar emergencias como esta", agregó.

Lo más reciente

Cómo los ruidos de un jardinero y un mal viaje de ácido inspiraron el tema más tocado en vivo por los Rolling Stones

El 19 de junio de 1968, los Rolling Stones conquistaron el primer lugar de los rankings británicos con "Jumpin' Jack Flash".

Remeció el Festival de Viña en 1994, superó el cáncer y sigue cantando con una fortaleza envidiable: hoy cumple 76 años

La cantante y compositora estadounidense celebra un nuevo aniversario marcada por el éxito de Heart, su carrera solista y su reciente regreso a los escenarios.

Ni la resiliencia ni el bienestar parecen suficientes frente a un problema que crece entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins detectó altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios, alertando sobre una crisis de salud mental.

El sorprendente hallazgo en Ötzi que está ayudando a reconstruir la historia de los microorganismos humanos

Un estudio realizado en la momia de Ötzi permitió recuperar microorganismos viables de más de 5.300 años, aportando nuevas pistas sobre la evolución del microbioma humano.

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.