Entrevistas

"Da igual lo que haga, habrá público que va a prender la televisión y se va a quedar ahí": Consultor se refiere a la crisis de la TV en Chile

Falta de oferta programática y disminución de contenidos de calidad, son algunos de los motivos de la decadencia de la televisión abierta.

Televisión Chilena En Crisis
GETTY IMAGES

En un contexto marcado por la fragmentación de la audiencia y la competencia de las plataformas de streaming, la televisión abierta enfrenta un panorama desafiante.

Esto, incluye desde la creciente presencia de contenidos de farándula hasta la adaptación de formatos internacionales como programas de telerrealidad, concursos, de conversación, entre otros.

El periodista y director de la Consultora VGB-Visión, Luis Breull, conversó con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre el complejo escenario que enfrenta la televisión chilena en 2025.

De dónde viene el gran problema

Según Breull, la crisis de la televisión radica en los contenidos que se ofrecen al público. "Es un problema de oferta, de calidad, de la posibilidad de financiar contenidos que sean atractivos, y por otro lado, tiene que ver con reconfiguración del comportamiento de las audiencias", comentó.

Las plataformas de streaming cobran cada vez mayor relevancia, y tan solo en tres años el crecimiento de su audiencia se ha triplicado. Para el director de VGB-Visión, esto se debe principalmente a la oferta de contenidos atractivos y la ventaja de ajustarse a los horarios del espectador.

El experto mencionó que "la salida para una industria que tiene pocos recursos es tratar de explotar a las audiencias residuales que van quedando". Sin embargo, "esto genera que la televisión no necesite hacer mucho más de lo que hace para mantener su audiencia. "Da igual lo que haga, habrá público que va a prender la televisión y se va a quedar ahí", añadió.

Según el periodista un ejemplo de esto es la extensión innecesaria de programas. "Se llega a tener segmentos de dos horas cuando en realidad puedo informarme en diez minutos con un noticiero internacional en YouTube", agregó.

La televisión está atravesando un complejo proceso a nivel mundial. Para Luis Breull, "hoy no tiene la relevancia de antaño ni es el gran medio de comunicación". En la misma línea, con los cambios dentro de la industria los costos se fueron ajustando en términos de cantidad de equipos, trabajadores, funcionarios, etc. Sin embargo, "los sueldos de los rostros y ejecutivos siguen siendo sueldos de una industria bullante, cuando en realidad ya no se pueden pagar, y esos talentos tampoco generan los réditos de acuerdo a lo que cobran", señaló.

Lo anterior se ve encarnado en TVN, que de acuerdo con el consultor, es "una suerte memoria de un canal que algún día compitió y fue grande, pero hoy es un problema más que nada", sostuvo.


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