Noticias

Universidad chilena desvinculó a casi 300 trabajadores en un día en medio de crisis financiera

La medida, enmarcada en un plan de ajuste para 2025, ha generado protestas y la toma de la rectoría por parte de los estudiantes.

Catalina Reid |

Ufro

Ufro

La Universidad de La Frontera (UFRO), ubicada en Temuco, tomó la drástica medida de despedir a 298 trabajadores en un solo día. La decisión fue informada a través de un correo electrónico enviado el pasado 28 de noviembre. Todo esto en medio del complejo panorama financiero que enfrenta la casa de estudios.

En un comunicado firmado por el rector (s), Dr. Renato Hunter Alarcón, se explicó que la UFRO está implementando un Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario para el año 2025. Este plan, descrito como una medida "difícil y dolorosa", busca reducir costos para enfrentar un déficit financiero que asciende a 38 mil millones de pesos, provocado por deudas bancarias e internas.

Entre las acciones tomadas para mitigar el impacto en los trabajadores desvinculados, la universidad ofrecerá descuentos en los aranceles para hijos e hijas de los despedidos durante toda la duración de sus carreras. Además, se brindarán capacitaciones y apoyo para su reinserción laboral.

Protestas y toma de la rectoría

La noticia ha generado un fuerte rechazo por parte de la comunidad universitaria. Estudiantes de la UFRO se manifestaron en contra de los despidos y tomaron la rectoría en señal de protesta, agravando la crisis interna.

Por su parte, la Superintendencia de Educación Superior se comprometió a fiscalizar y acompañar la implementación del plan de ajustes. Este incluye la rebaja de gastos en personal por un total de 5 mil millones de pesos solo en contratas, según detalló el vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Salgado, a Radio Bío-Bío.

Una llamada a la unidad

En su mensaje, el rector Hunter Alarcón apeló a la colaboración de toda la comunidad universitaria para superar este difícil momento. "Estamos convencidos de que podremos transitar este período complejo, del que saldremos adelante con el apoyo de todos", concluyó.

Sin embargo, el futuro de la UFRO se mantiene incierto. Mientras, las tensiones entre autoridades, trabajadores y estudiantes continúan escalando en medio de una de las mayores crisis financieras que ha enfrentado la institución.

Lo más reciente

La decisión que podría debilitar a cualquier vocero de Gobierno antes incluso de salir a comunicar

Francisco Vidal sostuvo que un vocero de Gobierno debe integrar el Comité Político y advirtió que excluir ese cargo dificulta la comunicación de las decisiones presidenciales.

Una región de Chile podría superar los 30°C en pleno invierno: este es el pronóstico

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas en la Región de Atacama, donde se esperan máximas de hasta 34°C entre el 3 y el 4 de agosto.

Las nuevas cifras que complican al Presidente Kast a poco más de cuatro meses de asumir el Gobierno

La última encuesta Pulso Ciudadano mostró una caída en la aprobación del Presidente José Antonio Kast y el mayor nivel de desaprobación desde el inicio de su mandato.

Después de más de 40 años, una histórica banda chilena abre un nuevo capítulo con disco inédito

Upa+ lanzará en vivo su nuevo álbum "Ciudad Anterior" el próximo 12 de septiembre en Blondie, con un show que también repasará sus grandes clásicos.

El adiós a una de las voces más reconocidas del doblaje latino que marcó a millones de fanáticos

Carlos del Campo, reconocido actor de doblaje mexicano, falleció a los 67 años. Fue la voz latina de C-3PO, Slinky y decenas de personajes inolvidables.

Cumple 33 años el disco que nació en reuniones de martes, vendió millones y terminó en un sonado conflicto

El 3 de agosto de 1993, la cantautora estadounidense Sheryl Crow irrumpió en la escena internacional con el lanzamiento de "Tuesday Night Music Club".