Entrevistas

"Tenemos que entender que no se va a resolver con un medicamento": Juan Carlos Said se refiere al usp de Ozempic en Chile

El médico internista y acádemico, Juan Carlos Said, conversó en Nada Es Tan Grave sobre el uso de Ozempic en Chile.

Ignacia Sagredo |

Uso De Ozempic En Chile

Uso De Ozempic En Chile

Desde hace un tiempo, comenzó a dar vuelta en internet la noticia de un medicamento pensado en tratamientos en contra la obesidad y la diabetes, pero que estaría siendo mal usado por personas sin receta médica.

Este suceso levantó la alerta del mundo científico y médico, quienes advierten del uso indevido de este medicamento. Por ello, el experto en salud pública y médico internista de la Universidad de Chile, Juan Carlos Said, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave para explicar más sobre el medicamento y sus usos.

Uso de Ozempic en Chile

El doctor Juan Carlos Said señaló que "el uso de Ozempic vino a revolucionar el tratamiento contra la obesidad. Antes los medicamentos no eran tan efectivos pero es importante ver lo que queremos resolver con esto". Según él, ya que "como país tenemos que entender que no se va a resolver con un medicamento, pero sí necesitamos el medicamento". 

Para esto, cree que "es necesario general políticas intrasectoriales que impliquen por ejemplo transporte activo al trabajo. Además, mejorar cosas como la seguridad al hacer deporte y muchas otras cosas". Sin embargo, también señaló que "hay que incluír terapias efectivas para tratar la enfermedad y hoy ya estamos llegando tarde". 

Regresando al medicamento, Juan Carlos Said señaló que "hay que tener por lo menos un programa piloto en GES con el medicamento para que sea de mucho más fácil su acceso, especialmente en los casos de obesidad mucho más de acuerdo. El medicamento lo necesitamos sí o sí".

Por otro lado, afirmó que este medicamento también "está siendo probado en otras enfermedades como el abuso de sustancias, artritis y muchas otras".

Es importante destacar que el uso de este medicamento y muchos otros, deben ser utilizados estrictamente bajo receta médica. Su mal utilización puede llegar a ser incluso peligroso. 

Lo más reciente

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.

“Es una lata esta cuestión de la perfección total”: por qué el público prefiere locutores que cometan errores

¿La inteligencia artificial cambiará la radio? El debate sobre voces sintéticas, trabajo periodístico y el vínculo emocional con quienes escuchan.

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.