Entrevistas

"Los gobernadores regionales se deben a las personas de la región": Fundador de fundación Huella Local analiza la descentralización en Chile

El fundador de la fundación Huella Local, Gonzalo Vial, visitó Nada Es Tan Grave para conversar sobre la descentralización en Chile.

Ignacia Sagredo |

Fundacion Huella Local

Fundacion Huella Local

Con la aparición del cargo de gobernadores regionales, las conversaciones en cuanto a descentralización se han intensificado, pues la intención de este cargo de elección popular, vendría a ser parte de la solución. 

Desarrollo en las regiones es el principal enfoque de los nuevos gobernadores. Esto, es algo que la Fundación Huella Local y su fundador Gonzalo Vial Duarte, conocen de cerca. Hace poco tiempo, Huella Local recibió el reconocimiento de Bloomberg New Economy Catalysts como uno de los 16 líderes globales. Este programa, destaca a líderes y organizaciones que están transformando los desafíos globales, en oportunidades.

Gonzalo Vial visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada es Tan Grave, para conversar sobre descentralización y nuevos desafíos en regiones.

Descentralización en Chile

En cuanto al reconocimiento, Gonzalo Vial señaló que "el cambio que nosotros generamos es que hacemos infraestructura. Sin embargo, de una forma distinta: invitando al sector privado a colaborar con los municipios".

Ese es el principal trabajo que Huella Local realiza, lograr el desafío de colaborar en enlaces público-privadas y de los cuales se logran "alcantarillado, de agua potable, senderos turísticos, planificación urbana y mucho más". 

En cuanto al tema de las gobernaciones regionales, Vial considera que "los gobernadores regionales se deben a las personas de la región y no a una nominación en Santiago como se daba con los intendentes". Misma situación ocurre con los alcaldes, quienes "sí tienen un diagnóstico de su territorio, porque viven los problemas diariamente. Son cosas que desde el nivel central no vemos pero que sí impactan en la vida de las personas en territorio".

Sobre el poder que los gobernadores tienen sobre las instituciones, Vial hace el análisis que "yo soy el que la descentralización se va arreglando en el camino. Se cambió el eje del poder y el desafío ahora de los gobernadores regionales es demostrar la capacidad para ir recibiendo mayores competencias. Ellos pueden solicitar más competencias por ley". 

Lo más reciente

Llegó al número 1 hace 38 años: el disco debut más vendido de la historia que cambió el rock para siempre

"Appetite for Destruction" llegó al primer lugar del Billboard 200 el 6 de agosto de 1988 y consolidó a Guns N' Roses como una de las bandas más influyentes del hard rock.

Cumple 61 años el disco que hizo historia en los Grammy: dio origen a una de las canciones más famosas de todos los tiempos

El quinto álbum del grupo nació en 1965 como banda sonora. El trabajo convirtió al cuarteto en la primera banda de rock que disputó el Grammy a Álbum del Año.

Viajes espaciales, dinosaurios y una promoción especial: así será la gran celebración del MIM por el Día del Niño

El MIM celebrará el Día del Niño el 9 de agosto con actividades científicas, talleres, dinosaurios, viajes espaciales y 50% de descuento para menores de 18 años.

Lloverá y llegará el frío intenso: el pronóstico que anticipa mínimas de hasta -3°C en la Región Metropolitana

Un sistema frontal dejará precipitaciones durante la madrugada de este jueves en la Región Metropolitana, acompañado de vientos de hasta 40 km/h.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 6 de agosto

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 6 de agosto de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 6 de agosto: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución informó nuevos cortes de luz programados para este jueves 6 de agosto en distintos sectores de la Región Metropolitana.