Noticias

¿Solo pasa en Chile?: esta comuna tiene nuevo alcalde porque se postuló solo un candidato para las elecciones municipales

Un curioso caso sucedió de cara a las elecciones municipales, de consejeros regionales y de gobernadores del próximo 27 de octubre.

Nicolás Rodríguez Valdivia |

Nuevo Alcalde

Nuevo Alcalde

Un curioso hecho se dio a conocer recientemente para las elecciones municipales que se avecinan. Una comuna en la Región de Valparaíso, sólo cuenta con un candidato para alcalde. Por lo que tiene prácticamente asegurada la victoria.

Algo bastante peculiar, dado que lo normal es que para las votaciones se presenten varios candidatos. Sin embargo, este no fue el caso y el actual concejal se podría considerar como ganador sin antes comenzar las elecciones.

La comuna que tiene nuevo alcalde anticipadamente

En la comuna de Santa María, Claudio Zurita es el único candidato oficial para la alcaldía en las elecciones municipales del 27 de octubre de 2024. La Junta Electoral (SERVEL) ha confirmado que Zurita, actual concejal y exalcalde, se postula sin oposición. Esto implica que, en ausencia de rivales, su elección como nuevo alcalde es prácticamente segura.

Zurita, quien ya lideró la comuna durante 12 años entre 2004 y 2016, vuelve a la carrera política sin enfrentar competencia, según ADN. Los ciudadanos de Santa María no solo elegirán al nuevo alcalde, sino también a sus consejeros regionales y gobernadores en el mismo proceso electoral.

En Santa María, la situación es inusual. Con solo tres meses hasta las elecciones, Claudio Zurita se perfila como el próximo alcalde sin necesidad de una votación competitiva. Esta circunstancia es única en el contexto electoral chileno, ya que no se registraron candidaturas alternativas para el cargo de alcalde en la comuna.

De hecho, el Servel ni siquiera inhabilitó a algún candidato. Solo se dio que no se postuló nadie más, dejando un llamativo e histórico momento previo a las elecciones.

En otras comunas de la región, el panorama electoral es más diverso. Los Andes contará con cinco candidatos, Rinconada con nueve, San Esteban con tres, Calle Larga con cuatro, Catemu con dos, Llay Llay con tres, Panquehue con dos, Putaendo con tres, y San Felipe con cinco. Santa María, con solo un candidato, presenta una situación singular dentro del proceso electoral de octubre.

 

Lo más reciente

Cómo los ruidos de un jardinero y un mal viaje de ácido inspiraron el tema más tocado en vivo por los Rolling Stones

El 19 de junio de 1968, los Rolling Stones conquistaron el primer lugar de los rankings británicos con "Jumpin' Jack Flash".

Remeció el Festival de Viña en 1994, superó el cáncer y sigue cantando con una fortaleza envidiable: hoy cumple 76 años

La cantante y compositora estadounidense celebra un nuevo aniversario marcada por el éxito de Heart, su carrera solista y su reciente regreso a los escenarios.

Ni la resiliencia ni el bienestar parecen suficientes frente a un problema que crece entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins detectó altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios, alertando sobre una crisis de salud mental.

El sorprendente hallazgo en Ötzi que está ayudando a reconstruir la historia de los microorganismos humanos

Un estudio realizado en la momia de Ötzi permitió recuperar microorganismos viables de más de 5.300 años, aportando nuevas pistas sobre la evolución del microbioma humano.

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.