Noticias

“Si no nos llaman los clientes, no tenemos la posibilidad de saber que están sin suministro. La situación funciona así porque…”

El gerente general de Enel emitió unas polémicas declaraciones tras los masivos cortes de luz luego del fuerte sistema frontal.

Nicolás Rodríguez Valdivia |

Suministro

Suministro

El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, expresó su lamento por la situación que mantiene a más de 120.000 clientes sin electricidad en la Región Metropolitana. La falta de suministro se debe al intenso sistema frontal que azotó la zona centro-sur del país la semana pasada.

Tavera calificó la emergencia como “inédita” debido a la magnitud del evento climático. Los fuertes vientos causaron la caída de árboles, que afectaron las líneas de distribución en casi 800.000 hogares en las comunas atendidas por Enel. A pesar de los esfuerzos realizados, aún permanecen 120.000 hogares sin suministro eléctrico.

Desde el inicio de la emergencia, Enel ha activado todos sus protocolos, incluyendo la colaboración de personal de Italia, Brasil, Colombia y Argentina. Este apoyo internacional busca restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

Las polémicas declaraciones del gerente general de Enel

En una entrevista con 24 Horas, Tavera explicó las dificultades que enfrenta la empresa. El gerente de Enel señaló que el corte de suministro, que comenzó la noche del 1 de agosto, ha sido un desafío debido a las intensas ráfagas de viento que se vivieron. De hecho, la Superintendencia de Electricidad y Combustible reporta que más de 100.000 clientes aún están sin luz.

Tavera también mencionó que Enel no dispone de tecnología para medir interrupciones eléctricas de manera remota durante emergencias. Por ende, la empresa depende de que los clientes se comuniquen directamente con ellos para informar sobre la falta de suministro eléctrico. Sin esta información, no es posible identificar todos los casos afectados.

“Si no nos llaman los clientes, no tenemos la posibilidad de saber que están sin suministro. La situación funciona así porque no tenemos dispositivos que realicen la medición y que entreguen esa información de manera remota”, aseguró Tavera.

El gerente general destacó que la empresa ha hecho un gran esfuerzo para reparar y reconstruir las líneas dañadas. En 2018 se discutió la necesidad de mejorar la tecnología para enfrentar estas situaciones, pero actualmente, el enfoque está en restablecer el suministro a todos los clientes afectados.

“En terreno pasan muchas cosas, es dinámico, por tanto, a veces cambian las prioridades”, concluyó.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.