Noticias

"Este panorama podría agravarse": Greenpeace enciende una alerta por el impacto del fenómeno meteorológico La Niña en Chile

La gran sequía que afectaba al país mejoró luego de las luvias que llegaron al país desde el año pasado, pero, la situación podría cambiar.

Fernanda Araneda Pérez |

VALPARAISO: Sequia Causa Estragos En Lago Peñuelas

VALPARAISO: Sequia Causa Estragos En Lago Peñuelas

El fenómeno meteorológico La Niña está a la vuelta de la esquina y eso significa que varias cosas que nos hemos acostumbrado el último año no van a continuar. Por ejemplo, las lluvias, que fueron tan comunes durante el 2023 y parte del 2024, disminuirán considerablemente.

Así, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), estableció que el fenómeno de La Niña llegaría a nuestro país durante los próximos meses, provocando bajas temperaturas y pocas precipitaciones. En este contexto, son varios los expertos que ya advierten que las sequías se podrían intensificar.

Lo anterior provocaría que la crisis hídrica, que ya está generando estragos hace varios años en nuestro país, se agrave considerablemente. Por eso, la organización medioambiental, Greenpeace, alertó sobre las condiciones climáticas que enfrentará Chile en el futuro.

La advertencia de Greenpeace

"Que llueva menos, solo agrava la crisis hídrica que atraviesa nuestro país", aseguró Silvana Espinosa, vocera de la institución en conversación con La Tercera

Espinosa explicó que el clima está directamente vinculado con los ciclos hidrológicos. Es decir, la disponibilidad de agua depende en gran parte del pronóstico meteorológico. Debido a esta situación, la activista hizo un llamado a revisar las formas en que la ciudadanía y las empresas se relacionan con el agua.

Así, la vocera de Greenpeace recomendó hacer un cambio urgente en el modelo de la gestión del agua. "Según la Fundación Chile, el 44% de esta escasez se debe a la ineficiente gestión y gobernanza hídrica. Si no se hace algo pronto, este panorama podría agravarse”.

Además de lo anterior, el problema de la crisis hídrica también afecta a la naturaleza y la biodiversidad, como los humedales. "De ahí que sea nuestro deber exigir a las autoridades su protección, adhiriendo a actividades de preservación, mejorando nuestra educación ambiental y usando las herramientas jurídicas que nuestro sistema nos otorga para generar presión sobre su conservación”, agregó.

Lo más reciente

Cuando un clásico volvió más fuerte: el fenómeno oculto de Grand Funk y “The Loco Motion”

Grand Funk llevó “The Loco-Motion” al #1 en EE.UU. el 4 mayo 1974, convirtiendo un clásico en un hit rock inolvidable.

No era solo una canción: "Waterloo" llevó a ABBA a dominar Europa en 1974

ABBA rompe esquemas con “Waterloo”, su primer gran éxito global que llegó al Nº1 en Reino Unido en 1974 y cambió el pop europeo.

Restricción vehicular hoy, lunes 4 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa qué patentes tienen prohibición este lunes y evita multas.

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.