Entrevistas

"Este convenio busca erradicar conductas de maltrato": psicóloga explica qué cambiará con la entrada en vigencia de Ley Karin

La psicóloga Ana Troncoso visitó Nada Es Tan Grave para explicar a profundidad los cambios que se llevarán a cabo con la Ley Karin.

Ignacia Sagredo |

Ley Karin

Ley Karin

Este próximo 1 de agosto entrará en vigencia la Ley 21.643, también llamada Ley Karin. Esta normativa modificará el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia. Todo, en el ambiente laboral.

Ante las dudas sobre qué involucrarán estos cambios en específico, la psicóloga, especialista en gestión organizacional y socia de la consultora Trato Sostenible, Ana Troncoso, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave para explicar mucho más al respecto.

Ley Karin

En cuanto a los datos entregados por la Dirección del Trabajo, el 01 de enero de 2022 y el 30 de abril de 2024, se han recibido 4.645 denuncias por acoso laboral (3.804 denuncias hechas directamente por los trabajadores, de los cuales el 67,8% son mujeres).

Sobre las conductas que pueden ser consideradas como malas prácticas en ambientes laborales, la psicóloga Ana Troncoso explicó en Nada Es Tan Grave que un gran ejemplo son "los garabatos". Esto, ya que "podría ser visto como maltrato, de menoscabo, de humillación incluso". Además, aseguró que "en muchas culturas organizacionales está validado y solo los que son nuevos al ingresar a la organización, les causa sorpresa".

Por ello, estos rasgos los considera como algo "cultural". De cierta formas, malas prácticas se normalizaron al punto de convertirse en costumbre.

Con la llegada de la Ley Karin, se estima que esto se comenzará a regular y así resguardar la integridad del equipo de trabajo. Sobre qué cosas traerá, Ana Troncoso explica que "la Ley Karin es que Chile se adscribe al convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), tal como lo hicieron otros 44 países en el mundo. Este convenio busca erradicar conductas de maltrato y promover el bienestar y trabajo decente". 

Además, se incorporará un importante concepto. Se trata del "maltrato laboral", el cual involucra las relaciones con terceros tales como proveedores, clientes, alumnos en práctica, etc. Esto, significa que se pueden presentar denuncias con estos terceros, o los terceros mismos, si existe un maltrato en las interacciones. 

Lo más reciente

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.

“Es una lata esta cuestión de la perfección total”: por qué el público prefiere locutores que cometan errores

¿La inteligencia artificial cambiará la radio? El debate sobre voces sintéticas, trabajo periodístico y el vínculo emocional con quienes escuchan.

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.