Entrevistas

"Se tendrán que acostumbrar a hacer bien el trabajo": Senador Karim Bianchi explica su proyecto de "Ley del loly"

El senador Karim Bianchi tomó contacto con Nada Es Tan Grave para explicar su proyecto llamado "ley del loly".

Ignacia Sagredo |

Karim Bianchi Ley Del Loly

Karim Bianchi Ley Del Loly

En nuestro país, la Ley de Transparencia especifica que al solicitar datos se tiene un plazo en específico para recibirlos. Sin embargo, muchas son las denuncias sobre el incumplimiento de este tiempo por parte de las instituciones estatales.

Por esto, el senador por la región de Magallanes, Karim Bianchi, presentó un proyecto de ley que pondría un alto a estas faltas. El nombre que le otorgó fue "ley del loly" haciendo referencia al típico dicho chileno.

Para conversar de este proyecto, el senador Karim Bianchi tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Ley del Loly

En cuanto al nombre, el senador explicó que decidió utilizar este dicho tras haber votado por dos leyes particulares como lo fueron la "ley del camélido" y la "ley del pajarete". Sin embargo, aseguró que en esta ocasión quería "hacer una ley que sea buena para la gente". 

Bianchi explicó en Nada Es Tan Grave que esta ley la promueve "para todas las personas que pagan impuestos y quieren un estado eficiente y no burocrático".

En cuanto a lo que abarcaría, Bianchi señaló que "no sólo servirá para respuestas, sino que también para ciertos trámites importantes". Uno de ellos, sería el caso del Compin y el trámite que involucra a licencias médicas. También, implicaría al trámite de patentes, permiso de obras, permisos municipales, entre otros.

Si bien muchas veces la razón por la que existen estos retrasos es la falta de personal en los distintos servicios, para Bianchi "el plazo que pusimos (30 días) es un plazo prudente. Nosotros tenemos que facilitar la vida de la gente".

Además, destacó que de promulgarse la ley y aún así no se cumplan los plazos, las personas podrían entrar a un "recurso de protección gratuito sin patrocinios de abogados. De esta forma, se le dará una sanción al servicio y se tendrán que acostumbrar a hacer bien el trabajo".

Lo más reciente

Santiago enfrentará su tarde más helada del año este Día del Padre: a esta temperatura descenderán los termómetros

Santiago registrará un día particularmente helado durante este domingo 21 de junio.

Estudiaron durante años para un futuro profesional que podría desaparecer antes de que lleguen a él

Marina Tannenbaum analizó cómo la inteligencia artificial está transformando el mercado laboral y generando incertidumbre entre estudiantes universitarios.

El regreso más inesperado del cine: Jim Carrey negocia para volver a interpretar a "El Grinch"

Universal e Imagine Entertainment avanzan en una nueva película de "El Grinch". Jim Carrey negocia volver al papel y Ron Howard regresaría como director del exitoso filme de 2000.

"Jealous Lover": el nuevo single de The Rolling Stones llega con un invitado histórico de la banda

La banda lanzará "Jealous Lover" como adelanto de "Foreign Tongues", su esperado disco de estudio que llegará en julio con invitados de primer nivel.

Hay una palabra que Paul McCartney lleva décadas repitiendo y pocos saben por qué

En su cumpleaños número 84, repasamos el origen y significado del famoso “y’know” de Paul McCartney, una de las marcas más reconocibles de su forma de hablar.

La inesperada confesión de Olivia Rodrigo sobre Chile que dejó desconcertados a sus fans

Olivia Rodrigo recordó su presentación en Chile y aseguró que tuvo que prepararse para cantar por la altitud. Sus declaraciones sorprendieron a los fanáticos.