Entrevistas

"La palabra 'universal' está fuera de la discusión": Ex ministro José Joaquín Brunner evalúa el CAE y la controversial "condonación universal"

El ex ministro Secretario General de Gobierno de Chile, José Joaquin Brunner, se refirió al Crédito con Aval del Estado en Nada Es Tan Grave.

Ignacia Sagredo |

Estudiantes Universitarios

Estudiantes Universitarios

La presunta condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) es uno de los temas más recurrentes de los últimos días.

El préstamo monetario creado para los estudiantes universitarios fue la razón que miles de jóvenes pudieran acceder a la educación superior. Sin embargo, esto también generó deudas millonarias en estos mismos estudiantes quienes al tener dificultades para insertarse en el mundo laboral, se les hacía casi imposible pagar las primeras cuotas del CAE, aumentando así los intereses y la deuda como tal.

Para evaluar este crédito y la posibilidad de la condonación, el ex ministro Secretario General de Gobierno de Chile, José Joaquin Brunner, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave. 

¿Condonación del CAE?

Sobre su evaluación del CAE, el también académico expresó que "es parte de la transformación muy significativa que tuvo la sociedad chilena durante los últimos años". Por otro lado, cree que en la actualidad ya no es viable y que "ciertamente hay que buscar nuevos equilibrios. Tenemos una situación donde el estado no puede pagar para todos los jóvenes que estudian. Hay que encontrar la forma de combinar gratuidad con algún crédito parecido a eso".

En cuanto a la condonación del CAE propuesta en campaña por el actual gobierno, "hay una gran cantidad de gente que paga menos de 1 UF y un 78% paga menos de 2 UF. Por otro lado, el número que queda más allá, un grupo determinado que no está aún bien dimensionado que efectivamente no está en condiciones y no va estar tampoco el día de mañana para devolver", explicó el exministro.

Sin embargo, él cree que "para todo el resto no va a haber condonación". En ese sentido explicó: "Estoy seguro que el gobierno no lo va a hacer porque en general ha demostrado tener un manejo cuidadoso de la caja fiscal. Todo el mundo reconoce que el ministro Marcel es un ministro que ha llevado con gran seriedad estas materias", explicó.

"Simplemente, el uso de la palabra 'universal' está fuera de la discusión", finalizó

Lo más reciente

Restricción vehicular para el martes 4 de agosto de 2026: estas son las patentes que no pueden circular en Santiago

Este martes 4 de agosto de 2026 rige un nuevo día de restricción vehicular en la Región Metropolitana.

Confirman el regreso de la lluvia a Santiago: el día y la hora en que volverían las precipitaciones

Se anticipan lluvias para esta semana en Santiago y la Región de O'Higgins. Revisa qué comunas recibirán gotas y cuándo bajará la temperatura.

El modelo que convirtió a Codelco en líder podría no ser suficiente para enfrentar su próximo desafío

Expertos debatieron sobre el futuro de Codelco y plantearon que el desafío ya no pasa solo por su propiedad estatal, sino por cómo financiar las inversiones que requiere para mantener su competitividad.

El secreto mejor guardado de Duran Duran: revelan cómo una leyenda de la música salvó a la banda de la separación definitiva

El tecladista Nick Rhodes detalló la crucial intervención del líder de los Rolling Stones durante los años ochenta.

David Byrne revela la playlist que escucha al andar en bicicleta: desde Paul McCartney a Olivia Rodrigo

El exlíder de Talking Heads compartió la música que lo acompaña mientras recorre ciudades en bicicleta.

La nueva disputa global que podría dejar a Chile frente a una decisión cada vez más difícil

Rodrigo Pérez de Arce analizó el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos y sostuvo que Chile enfrenta crecientes presiones para redefinir su posición entre Washington y Beijing.