Noticias

"No viciar la adjudicación": Canal 13 amenaza con acciones legales para anular la licitación del Festival de Viña

De acuerdo al canal, "el único concesionario oferente" no cumpliría con "las estrictas bases establecidas" para adjudicarse el festival.

Canal 13 Anuncia Posibles Acciones Legales Por Actual Licitacion Del Festival De Vina
Canal 13 y Agencia Uno

Tal parece que se desató una verdadera guerra por la licitación del Festival de Viña desde el año 2025 hasta 2028. Actualmente Mega es la única señal nacional que presentó una propuesta para quedarse con el evento. De esa forma, serían los únicos en competencia. Sin embargo, desde Canal 13 acaban de confirmar posibles acciones legales contra la Municipalidad de Viña del Mar por la actual licitación.

El comunicado de Canal 13 a la Municipalidad de Viña

El canal detalló este lunes que "hizo envío de una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar". En el documento aseguran que "el actual proceso de licitación debe ser declarado desierto". Según Canal 13 "la propuesta realizada por el único concesionario oferente no cumple con las estrictas bases establecidas en este proceso".

Luego señalan: "Realizados los análisis de los antecedentes, queda en evidencia que esta única propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases, pues al menos en 6 de sus puntos las transgrede". En concreto, Canal 13 explica que se incumple "el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del Canal Histórico de YouTube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales".

En caso de aceptarse la oferta, de acuerdo a Canal 13 se "estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886". Específicamente se refiere a que "el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles".

"Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan", amenazaron desde la señal.

"Como Canal 13 siempre velaremos por la transparencia en el correcto funcionamiento de los procesos que nos conciernen", sostuvo la casa televisiva. "Y por lo tanto, solicitamos a la I. Municipalidad apegarse a la ley y tener presentes estas consideraciones con el fin de cautelar la regularidad de este proceso de licitación y, en definitiva, no viciar la adjudicación de una marca tan importante".


Contenido patrocinado

Compartir