Efemerides

"Young Americans": El adiós de la etapa glam de David Bowie cumple 49 años

"Young Americans" contiene el primer número uno en las listas norteamericanas de Bowie, "Fame", coescrito con John Lennon.

Edecio Brito Adrián |

David Bowie

David Bowie

Hace 49 años, en 1975, David Bowie publicó su noveno álbum Young Americans. Con este disco, Bowie tomaba una nueva dirección musical, dejando de lado por completo a su personaje "Ziggy Stardust" y su etapa glam rock para explorar en el sonido soul y la música R&B.

Este disco contiene el primer número uno en las listas norteamericanas de Bowie, Fame, coescrito con John Lennon, quien también contribuyó con su guitarra y coros.

Bowie colaboró en este disco con el músico estadounidense de soul Luther Vandross y con la banda de jazz-funk de Nueva York, The Brecker Brothers, para producir un sonido lleno de groove y energía.

El primer sencillo, Young Americans, fue un éxito inmediato en las listas de éxitos estadounidenses y británicas, y el álbum también incluye otros clásicos como Fame, coescrito por Bowie y John Lennon, y Win, una emotiva balada que muestra la sensibilidad vocal de Bowie.

El álbum es un retrato de la cultura americana y de las influencias musicales de Bowie. Con sus letras y su sonido, Bowie exploró canciones como la cultura del consumismo, la raza y la clase social.

La evolución musical de David Bowie

Fame, en particular, es una canción que aborda la idea del éxito y la fama en la industria musical, una idea que Bowie había experimentado en primera persona.

En Right, Bowie canta sobre el racismo en América y en Somebody Up There Likes Me, reflexiona sobre la existencia de un ser superior y su papel en el mundo.

Aunque el sonido de Young Americans fue un cambio de dirección para Bowie, el álbum también es un reflejo de su evolución musical.

El álbum anterior de Bowie, Diamond Dogs, tenía un sonido más rock y teatral, mientras que Young Americans se alejó de esa estética y adoptó una sensibilidad más soul y funk.

Young Americans también incluye una versión del clásico de The Beatles, Across the Universe, en la que Bowie cambia el enfoque del original más psicodélico a una interpretación más soul.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.