Noticias

La derecha apoya de forma unánime declaración de la Cámara que se refiere a la "dictadura militar" de Pinochet

El diputado republicano, Cristián Araya, y el parlamentario independiente, Johannes Kaiser, respondieron a favor del proyecto.

Cámara acusa "dictadura militar" y la derecha vota a favor
Agencia Uno

Este martes la Cámara de Diputados aprobó, de forma unánime, un proyecto de resolución que considera la búsqueda de "la verdad y la justicia" hacia quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos y de detenidos desaparecidos en el contexto de la dictadura militar de Augusto Pinochet. 

La resolución consiste en una solicitud al presidente Gabriel Boric para que se generen "medidas legislativas en materia procesal que permitan establecer mecanismos de entrega de antecedentes fidedignos que se refieran al paradero de los detenidos desaparecidos o de las circunstancias de su desaparición".

Además, en otra solicitud conjunta, se le peticiona al ministro de Justicia, Luis Cordero, que "realice las gestiones que sean necesarias ante la excelentísima Corte Suprema a fin de que los jueces con dedicación exclusiva en materia de derechos humanos puedan contar con todos los recursos que sean necesarios para culminar sus investigaciones".

El documento, surgido en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado, expresa que "bajo la dictadura militar de Pinochet se cometieron graves crímenes contra la humanidad, entre los que se cuentan más de 2.000 ejecuciones sumarias, más de 1.000 desapariciones forzadas de personas y más de 100.000 torturas, según consta de Informes oficiales de organismos de Derechos Humanos".

Integrantes del Partido Socialista fueron quienes presentaron el proyecto. Entre ellos, Daniel Manouchehri, Jaime Naranjo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Emilia Nuyado, Daniel Melo, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Nelson Venegas y Danisa Astudillo. 

Johannes Kaiser y Cristián Araya a favor de la resolución

En la instancia, hubo un hecho que llamó particularmente la atención. El diputado republicano Cristián Araya y el ex republicano Johannes Kaiser se mostraron a favor del proyecto. Sin embargo, recalcaron que no observan voluntad política ni judicial para identificar las osamentas. Sobre esto, el Servicio Médico Legal mantiene restos óseos de cerca de 300 víctimas sin identificar.

Araya comentó el proyecto. “Durante el gobierno restaurador de las Fuerzas Armadas y de Orden se cometieron abusos, excesos y crímenes por parte de agentes del Estado. Es cierto. También es cierto que hay más de mil personas que fueron detenidas y cuyo paradero aún es desconocido. Todos los esfuerzos que sean necesarios para dar cristiana sepultura a las personas desaparecidas cuentan con nuestro total y más absoluto respaldo”, comentó el republicano.

Igualmente, Kaiser habló sobre los detenidos desaparecidos que no han sido identificados. "Cientos de personas pueden estar ahí. Más de 100 de todas maneras, me decía una fuente del Servicio Médico Legal. 578 protocolos abiertos en regiones y más protocolos abiertos en la Región Metropolitana.", dijo el parlamentario independiente.

Cierre de forma unánime

Así, Kaiser siguió refiriéndose a los restos óseos de víctimas que, hasta la fecha, no han sido entregados a sus familias. "Estamos hablando potencialmente de más de 1.000 personas no identificadas hasta el día de hoy, gracias a la desidia, a la falta de compromiso, quién sabe si a la prevaricación de los jueces a los cuales se les asignaron las causas de derechos humanos. Y el sistema político ha callado, el sistema político ha cerrado los ojos ante esta insoportable situación", expresó en la instancia.

La derecha siempre se ha referido a la dictadura militar de Augusto Pinochet como "Gobierno Militar" o régimen. Desde la mayor parte del sector, pese a que no están de acuerdo con el uso del término "dictadura", comparten el fondo de la resolución.

Después de distintos comentarios y discusiones que surgieron a partir del tema, el proyecto se aprobó por el total de los 146 diputados presentes, según recoge La Tercera. 


Contenido patrocinado

Compartir