Noticias

Estudio revela que el consumo habitual de bebidas sin azúcar puede generar serios problemas cardíacos

Como alternativa a su versión azucarada, las bebidas "zero" se han vuelto muy populares entre los infantes y los más adultos.

Estudio revela que el consumo habitual de bebidas sin azúcar puede generar serios problemas cardíacos
Getty Images

Cuando se hace muy difícil dejar la bebida por una alternativa más saludable, escoger el mismo tipo de bebestible pero libre de azúcar parece ser una decisión sensata. Finalmente, es bien sabido que uno de los aspectos más negativos que comparten las bebidas del mercado, es justamente la alta cantidad de azúcar que contienen. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el daño detrás de este tipo de líquidos no radica únicamente en esa propiedad. Incluso, la investigación instala la posibilidad de que las alternativas zero sean igual de problemáticas que las normales.

Un nuevo estudio publicado por Aha Journals señala que la dieta que incluye bebidas endulzadas artificialmente podría aumentar el riesgo de desarrollar una peligrosa enfermedad cardíaca.

¿Qué es lo que dijo el estudio sobre las bebidas zero?

El potencial peligro detrás de las bebidas zero tiene por nombre fibrilación auricular. En concreto, la enfermedad genera que las cámaras superiores del corazón dejen de latir de forma sincronizada y comiencen a hacerlo de una forma más caótica e irregular.

Esta condición se puede presentar de forma asintomática y sintomática. En el caso de esta última, los efectos se manifiestan en palpitaciones, dificultad para respirar y fatiga. Además, en caso de que la complicación sea progresiva y no se trate, eventualmente puede evolucionar en una afección peligrosa.

Con respecto a esto mismo, el estudio reflejó que, para aquellos que suelen tomar más de dos litros de bebidas zero a la semana, la posibilidad de sufrir fibrilación auricular aumenta en un 20%, en comparación a quienes no consumen este tipo de líquidos.

Entrevistado por The Guardian, el cardiólogo Theodore Maglione complementó lo informado por el estudio. El experto explicó que, si bien, la enfermedad se encuentra ligada a factores genéticos, también existen otros muy importantes. La presión arterial alta, la obesidad, el tabaquismo y la mala nutrición son otros aspectos que influyen directamente. Estos últimos, considerando que el primero es definitorio, según el especialista, deben adecuarse a un estilo de vida saludable.

Prevención de fibrilación auricular y otras enfermedades

Además, se refirió a los hábitos a incorporar en la rutina para tratarla. "Se ha demostrado que la dieta y el ejercicio disminuyen las tasas de recurrencia de la fibrilación auricular después de tratarla con ciertos procedimientos", afirmó.

De igual manera, el estudio analizó las bebidas con azúcar agregada y los jugos puros sin azúcar, como el jugo de naranja. A partir de ello, se descubrió que las bebidas con azúcar agregada se asocian a un mayor riesgo de fibrilación auricular en un 10%. En tanto que beber alrededor de cuatro onzas de jugos puros sin azúcar se asoció con un menor riesgo de padecerla en un 8%.

El estudio de Shanghai se convirtió en pionero en explorar sobre los daños de las bebidas zero. Así por lo menos lo constató la profesora de ciencias naturales, Penny Kris-Etherton. "Este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías y también las bebidas endulzadas con azúcar y un mayor riesgo de fibrilación auricular".

Por su parte, Maglione destacó la importancia de mantener un estilo de vida sano. En ese sentido, mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio regular y así disminuir la posibilidad de generar cualquier tipo de afección.


Contenido patrocinado

Compartir