Noticias

"La alerta SAE no sirve para todas las emergencias": Gonzalo Ramírez se llena de críticas por su cuestionamiento hacia la herramienta de seguridad

Sus comentarios surgieron durante su despacho en Mucho Gusto, mientras se encontraba en Viña del Mar, reportando los efectos de los incendios.

Proyecto Nuevo (58)
X @hernan_sr

Antes que todo, por si desconoces qué es el SAE y cómo funciona, te explicamos en qué consiste. El Sistema de Alerta de Emergencias, según su definición en la página web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, es un mensaje masivo en que se envía información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad.

El aviso, dependiendo de la zona en la que te encuentres, alerta sobre casos de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas, incendios forestales con amenaza a viviendas y desborde de ríos y aluviones. También, el SAE dispone de un sonido característico, distinto al de otro tipo de notificaciones, que debe reproducirse a máximo volumen al momento de un evento de este tipo. El SAE, en su funcionalidad, es valorado sobre todo porque permite que la población se informe sobre la necesidad de evacuar.

Fue refiriéndose a esta herramienta que Gonzalo Ramírez protagonizó un polémico momento en Mucho Gusto. Específicamente, por cuestionar la herramienta y alegar que se debiese buscar otras alternativas que aporten de la misma manera ante catástrofes naturales.

La crítica de Gonzalo Ramírez al SAE

En el contexto de un despacho en vivo, el rostro de Mega se encontraba en las calles de Viña del Mar comentando el caos que se vivió en la ciudad al momento en que sus habitantes buscaban escapar, producto del avance de los incendios. Tras narrar la secuencia de lo que fue el frenético suceso, planteó: "No somos expertos en nada, pero sí escuchamos a la gente y también somos ciudadanos. Muchas veces se ha celebrado que tengamos el avance de la alerta SAE. Perfecto, pero me da la impresión, puedo estar equivocado, de que esto hay que revisarlo”.

A esto, prosiguió con una crítica al SAE y detalló cuáles son, según su parecer, las fallas de la herramienta. "La alerta SAE no sirve para todas las emergencias. Un terremoto es tremendo y te empieza a sonar el teléfono, pero ya sabemos que tenemos que ir a una altura, pero cuando es fuego... de partida la alerta SAE suena una chicharra, casi infernal y no suelta el teléfono. Es una cuestión como que te duele la guata”, comentó el periodista.

Posteriormente, con respecto al mensaje que se recibe a través del sistema de alerta, cuestionó su utilidad. "Te agarra el teléfono, no te lo suelta y tú ni siquiera puedes llamar a tus familiares. Y a la gente se le quema el teléfono, entonces ¿de qué sirve? Si ya sé que el incendio está aquí, se ve a kilómetros. A lo que concluyó su planteamiento, preguntando: "Entonces, ¿tendremos que hacer un sistema de alerta distinto? ¿Existirá otro camino?.

Las reacciones que dejaron sus polémicos dichos

A partir de esto fue que los usuarios de redes sociales se mostraron descontentos con la postura de Ramírez frente a la herramienta. Comentarios como "La inteligencia lo persigue pero es él es más rápido",  "Imposible que la alerta te indique por donde evacuar, el fuego se expande de acuerdo a la dirección del viento y este cambia minuto a minuto. Webear por webear!" y "Este tipo de comentarios lo único que generan es que la gente empiece a desconfiar del sistema e ignoren las alarmas", son algunos de los mensajes que se pueden ver en un post de X [antes Twitter].

Ramírez, en tanto, usó su cuenta de dicha plataforma para responder a los comentarios y ampliar sus dichos. “He celebrado desde siempre el avance de la alerta SAE. Notable herramienta. Lo que me transmitieron varios afectados es revisar si ese tipo de alerta sirve igual para este tipo de catástrofes que no son igual a terremotos”.

 

 

 

 

 

 

Compartir