Noticias

Elecciones en dos días: Gobierno confirma reforma electoral para votaciones de octubre

Gobierno confirma reforma para elecciones en dos días, respondiendo a la propuesta del Servel para garantizar tiempos suficientes y evitar demoras en la votación.

Elecciones 2021 Servel
Agencia Uno

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció este lunes en exclusiva para Radio ADN la confirmación de una reforma legal para dividir las elecciones de octubre en dos días.

Esta medida responde a la propuesta del Servicio Electoral (Servel) para garantizar tiempos suficientes y evitar demoras en la votación.

"Una vez estudiados los antecedentes, el Gobierno ha resuelto presentar una reforma legal que permita que este año se realice esta elección en dos días", afirmó Elizalde.

Consideraciones para la reforma

La solicitud del Servicio Electoral surge debido a la complejidad de las elecciones de este año, que incluyen la elección de alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales.

Según Elizalde, esta complejidad se debe al número significativo de candidatos y a las cuatro papeletas que los electores deben completar.

"El tiempo de espera de un elector o una electora en la urna es mayor que el caso del plebiscito", explicó el ministro. Asimismo, destacó la importancia de asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin demoras.

Reforma para garantizar la participación ciudadana

La medida busca evitar largas esperas y garantizar que los ciudadanos puedan votar sin contratiempos.

Según Elizalde, la prolongación de la jornada de votación varias horas después del cierre de las mesas podría generar inconvenientes.

Por ello, el Gobierno optó por presentar esta reforma legal para asegurar que todos los ciudadanos obligados a votar puedan hacerlo sin dificultades.

Respuesta del Servel

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, respaldó la medida. Señaló que "no hay otra alternativa mejor" que dividir las votaciones en dos jornadas, recoge ADN.cl.


Contenido patrocinado

Compartir