Noticias

Elecciones en Chile 2023: ¿Cuándo son las próximas votaciones en el país?

Luego de las últimas elecciones del pasado domingo 7 de mayo, ahora viene otro proceso de sufragio para este 2023.

Cuando Son Las Proximas Elecciones En Chile 2023
Agencia Uno

El domingo recién pasado se llevaron a cabo las votaciones del Consejo Constitucional. Como en estos últimos años hemos tenido más elecciones de lo habitual, después de este último sufragio surgió la duda de cuándo es el siguiente. Si no lo sabes, no te preocupes, porque acá te daremos todo el detalles.

Hay que destacar que gran ganador del Consejo Constitucional fue el Partido Republicano que logró 23 escaños. Este órgano será el encargado de redactar la nueva propuesta de constitución y comienza su labor el próximo 7 de junio para finalizar el 7 de noviembre. Es decir, que tendrán 5 meses para redactar el proyecto.

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

Justamente un poco más de un mes después de finalizadas las funciones del Consejo Constitucional, es que tendremos las siguientes votaciones en Chile. De esa forma, el Servel calendarizó los próximos comicios para el 17 de diciembre, día en el que se votará si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución según Redgol.

La idea de votar un mes después de que se haya entregado el texto es para que los ciudadanos puedan leer la propuesta y formar su propia opinión al respecto y así votar informados.

¿Cómo está compuesto el Consejo Constitucional?

  • Partido Republicano 23 escaños

  • Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS y PL) 16 escaños

  • Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli) 11 escaños

  • Representación de los Pueblos Indígenas con Alihuén Antileo Navarrete.

Por otro lado, respecto al triunfo republicano el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a no cometer los mismos errores. "Quiero invitar al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometidos nosotros en su momento", partió señalando.

"Este proceso no puede ser de vendettas (venganza), sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que los intereses partidistas o personales", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir