Noticias

Cineasta español prepara película basada en testimonios de mujeres de Colonia Dignidad

El filme estará basado en el libro 'Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa' publicado en 2022 por la escritora Emma Sepúlveda.

Colonia Dignidad
Getty Images

El caso de Colonia Dignidad es uno de los más estremecedores de nuestro país. La memoria de cientos de víctimas y cómplices del siniestro líder Paul Schäfer vive en diversos libros, documentales y material de ficción.

Así es como nacerá una adaptación al libro Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa de Emma Sepúlveda. En 2022, se publicó este escrito que recopila testimonios de mujeres que fueron miembros de la secta Colonia Dignidad.

Proyecto cinematográfico de Sebastian

Según cuenta la sección Culto de La Tercera, el director de cine encargado de esta tarea será el español Samuel Sebastian, quien conoció a la autora en Valencia, España, durante un evento organizado por Amnistía Internacional en conmemoración de los 50 años el golpe de Estado en septiembre pasado. Es allí donde el director se interesó en el tema y le propuso a Sepúlveda trabajar con el guion.

"Siempre quise que Emma participara en el guion para que no perdiéramos el corazón, la esencia de la novela. Cada vez que yo salgo de eso, Emma me reconduce y volvemos a esa intención. Emma es consciente desde el principio que las adaptaciones literales son imposibles, porque son discursos diferentes, el literario y el audiovisual, pero no queremos que se pierda la esencia", contó el cineasta al mismo medio.

Además, el director viajó a Chile para conocer localidades y encontrar algunas víctimas. Al respecto, el cineasta asegura que "hay un equilibrio muy interesante; es lo que yo llamo el respeto a la historia, el respeto a las víctimas de Colonia Dignidad, el respeto a las mujeres que vivieron allí. Eso está por encima de cualquier ficción. Cada vez que nos preguntamos si algo hubiera podido suceder (en la realidad) siempre concluimos que ese es nuestro límite".

El filme, que llevará como título Ilse, será una coproducción entre Chile y España y el rodaje será preferentemente en nuestro país. Respecto al casting, todavía está en una etapa muy prematura para adelantar algo.


Contenido patrocinado

Compartir