Noticias

Censo 2024: ¿Es necesario decir el nombre completo y dar el RUT al momento del cuestionario?

La pregunta sobre cuáles son los datos personales que se deben entregar ha sido recurrente. Aquí te explicamos qué se debe decir y qué no.

Censo 2024: ¿Es necesario decir el nombre completo y dar el RUT al momento del cuestionario?
Agencia Uno

Una pregunta que ha sido recurrente durante el inicio del proceso del Censo 2024, es sobre cuáles son los datos que se piden en los hogares al momento del cuestionario. Todos los residentes que habiten en territorio nacional deben responder la encuesta de 50 preguntas. Sin embargo, además de esto, antes se debe entregar un importante dato al censista.

Son distintas las dudas que han surgido relativas al proceso. Desde el procedimiento que se debe seguir a partir de que los trabajadores tocan nuestra puerta, hasta el tipo de preguntas que se deben responder.

Temas del Censo 2024 y lo que no se debe hacer

Con respecto al contenido del cuestionario, el actual incorpora nuevos temas. Algunos de ellos ya habían sido incluidos en otros formularios, pero ahora se volvieron a sumar. En ellos, se pregunta sobre servicios básicos como el agua, electricidad, uso de combustibles; y tenencia de la vivienda y disponibilidad de TIC's. Aparte, se consideran temáticas para caracterizar a la población como el estado conyugal o civil, religión o credo, alfabetización, situación en el empleo, ocupación, entre otras.

Adicionalmente, se busca "responder a las actuales necesidades de información" mediante nuevas temáticas que hasta este año no se incluían. Como nuevos tópicos, se encuentran la nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género.

En cuanto al horario que se ha dispuesto para aplicar los formularios,  la jornada inicia a las 9:00 de la mañana y concluye a las 21:00 de la tarde.

Pese a que estas informaciones se dieron a conocer antes del inicio del proceso, las dudas han persistido. Ante esto, cabe aclarar que en la visita de los censistas no debes hacer lo siguiente

  • No pedirle a los censistas que ingresen a su vivienda. La encuesta debe ser respondida desde la puerta de su casa o fuera de ella.
  • Los censistas no preguntarán datos bancarios o claves de ningún tipo.
  • El cuestionario no tiene preguntas relacionadas con ingresos específicos de ningún familiar, según T13.

¿Se debe dar el nombre completo y el RUT?

Además, con respecto a si es que se debe dar el nombre completo o entregar el RUT al momento de la visita, el director del INE, Ricardo Vicuña, salió a despejar las interrogantes. "Aspiramos a que nos den el nombre completo, porque nos ayuda mucho (…) Para hacer mucho más fácil la entrevista", precisó.

Si bien, comentó que no es necesario dar ambos nombres y apellidos, hizo un llamado a la población a decirlo igualmente para facilitar el proceso. De igual manera, enfatizó que desde el organismo "no necesitan rut", por lo que no se debe entregar. 

Seguido, Vicuña recordó la importancia de contestar el formulario de manera fidedigna, sin omisiones, ya que esto "permite hacer mejores políticas". 


Contenido patrocinado

Compartir