Noticias

Censo 2024: ¿Cómo saber cuándo estará el censista en tu hogar?

El Censo 2024 se encuentra en desarrollo desde marzo hasta junio del presente año. Revisa aquí cuándo podría pasar el censista por tu hogar.

Censo 2024
Agencia Uno

El Censo 2024 es una encuesta nacional que se encuentra en realización este año por todo el territorio de Chile. La intención es recopilar información más detallada sobre cada vivienda en nuestro país. Gracias a esta información es posible la planificación de políticas y medidas privadas con respecto a las necesidades de cada hogar.

Son 50 preguntas las que componen el Censo 2024 con diversos temas de por medio. Las preguntas se dividen en cuatro etapas que componen datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas.

El Censo se desarrolla desde marzo hasta junio de este año, por lo que hay muchas preguntas con respecto a cuándo pasará el encuestador por los hogares.

¿Cómo saber cuándo pasará el encuestador por mi hogar?

Para conocer cuáles son las localidades que están siendo encuestadas, debes ingresar al sitio web oficial del INE. Allí, puedes revisar por comuna los sectores encuestados.

¿Se debe dar el nombre completo y el RUT?

Una de las duda comunes es si es necesario entregar datos personales como el nombre completo y el RUT al momento de la encuesta.

En cuanto a esta pregunta, el director del INE, Ricardo Vicuña, afirmó que no es necesario entregar el RUT. Sin embargo, si bien tampoco es necesario entregar el nombre completo, hacerlo podría facilitar el proceso.

En esta ocasión, se tomarán todas las respuestas como verdaderas, por lo que desde el INE, hacen un llamado a contestar de la forma más fidedigna posible ya que esta encuesta se traduce en beneficios y transparencias para todos quienes habitan en Chile.

Además, existe la posibilidad de recibir una multa si las personas se niegan a responder las preguntas o alteren los datos solicitados. El monto puede rondar entre los 11 mil pesos y los 235 mil pesos. Sin embargo, si esta negación persiste, el valor de la infracción puede llegar a los 500 mil pesos. 


Contenido patrocinado

Compartir