Noticias

Caso 'Rust': Encargada de armas es condenada por homicidio involuntario antes del juicio de Alec Baldwin

El director de la película, Joel Souza, hace poco declaró que al momento del disparo, alguien le gritó a Gutiérrez y la sacaron del set.

Caso 'Rust': Encargada de armas es condenada por homicidio involuntario antes del juicio de Alec Baldwin
Getty Images y Rolling Stone

La encargada de armas de Rust, Hannah Gutiérrez Reed, fue declarada culpable del homicidio involuntario de la cinematografista Halyna Hutchins, quien fue impactada por una bala real en pleno rodaje de la película.

Durante la grabación de la escena, el protagonista de la cinta, Alec Baldwin, en uso de un arma de utilería, le disparó al director del filme, Joel Souza, y a Hutchins. La bala alcanzó a ambos, pero Hutchins fue gravemente herida y perdió la vida.

Anteriormente, tanto Reed como Baldwin se habían declarado inocentes de los cargos de homicidio involuntario. Este último será juzgado por los mismos cargos el 9 de julio.

Reed declarada culpable por homicidio involuntario

El juicio de la supervisora de armas se llevó a cabo ayer 6 de marzo. En una instancia que se extendió por tres horas, el jurado condenó a Reed por homicidio involuntario, por lo que arriesga una pena de hasta 18 meses de prisión. También fue declarada inocente de manipulación de pruebas.

Anteriormente, sus abogados defensores argumentaban que el equipo de producción de la película generó un ambiente caótico y que a Reed, siendo una inexperta en el ámbito y teniendo sólo 24 años, se le asignó una cantidad excesiva de responsabilidades en el set.

Desde la justicia, por otra parte, determinaron que fue culpable de llevar munición real al set, situación que debía ser controlada exclusivamente por ella. Además, agregaron que se precipitó a manejar las armas y que no le dio aviso a Baldwin de que no utilizara el arma en la grabación. 

Los padres y la hermana de Hutchins, posterior al juicio, afirmaron estar "satisfechos" con la sentencia. En su declaración, aseveraron: "Esperamos que el sistema de justicia continúe asegurándose de que todos los demás responsables de la muerte de Halyna deban enfrentar las consecuencias legales de sus acciones", según recoge BBC.

El testimonio del director de 'Rust'

En otra instancia, Joel Souza, el director de la película, fue citado para declarar como testigo del momento del disparo. El pasado 1 de marzo, Souza dijo que el impacto lo sintió como "un estallido increíblemente fuerte" y "realmente ensordecedor". La bala alcanzó a él y a Hutchins, siendo esta última quien recibió la mayor parte del daño, falleciendo posteriormente.

Souza se encontraba detrás de la encargada de fotografía para observar las tomas desde más cerca. Baldwin jaló el gatillo y, en cosa de segundos, el realizador sintió recibir una especie de "batazo". “Sentí como si alguien me hubiera golpeado con un bate de béisbol en el hombro, lo recuerdo claramente”, reveló.

Aturdido por el ensordecedor ruido, contó lo que vio después. “Recuerdo claramente que [a Hutchins] la bajaron al suelo, la gente la tenía a ambos lados. Todavía no sabía lo que había pasado. Nada tenía sentido. Recuerdo que inicialmente pensé: '¿Se había asustado por eso?' y luego vi la sangre en su espalda”, narró en el tribunal.


Contenido patrocinado

Compartir