Noticias

Cambio de hora: Experto advierte de los posibles efectos que tiene en nuestra salud

La próxima semana es un nuevo cambio de hora y aquí te contamos de cómo podría afectar a la salud de las personas.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Cambio De Hora
Agencia UNO

Estamos a menos de una semana de vivir un nuevo cambio de hora en Chile. Así, este próximo sábado 6 de abril, los relojes en nuestro país tendrán que atrasarse una hora cuando marquen las 23:59.

Como todos los años, el cambio de hora provocó nuevamente el debate sobre mantener o no la modificación. Por lo mismo, incluso se mencionan posibles efectos negativos en la salud que podrían producirse a raíz de cambiar la hora.

Cambio de hora: ¿Qué efecto puede tener en la salud?

El Doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBio), Luis Larrondo, habló de los posibles efectos del cambio de hora. Así, el experto señala que el horario más recomendable es el de invierno, o "horario estándar", sugiriendo incluso que se mantenga de forma permanente.

“Debemos privilegiar donde haya la mayor cantidad de luz posible cuando despertamos, lo que es factible en el horario estándar (GMT-4)", señala el experto. "Por lo tanto, lo ideal sería no cambiar el horario y establecer el de invierno. Esto considerando que la medida aplicada por años es una decisión artificial, que le exige a nuestro cuerpo funcionar desfasado de la hora geográfica local”, añadió.

En cuanto a los efectos asociados al cambio de hora, el investigador detalla que podemos sentir con mayor frecuencia: Sensación de fatiga, dificultades para levantarse, episodios de ansiedad, irritabilidad, además de una menor productividad en nuestras labores diarias. Larrondo también advierte que los posibles efectos "no son tan drásticos comparado con los que ocurrirán en septiembre".

De cara al próximo cambio de hora el experto señala una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Así, recomienda "evitar las pantallas electrónicas por las noches, ya que le envían una suerte de mensaje a nuestro reloj biológico de que aún hay luz. Esto retrasa la inducción de sueño y la hora de despertar". Además, señala que lo ideal es "levantarse con la mayor cantidad de luz natural posible, dejando siempre cortinas abiertas".


Contenido patrocinado

Compartir